miércoles, 11 de abril de 2018









Ernesto Baffa 
 
Nombre real: Baffa, Ernesto Guillermo
Bandoneonista, director y compositor
(20 agosto 1932 - 11 abril 2016)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino, considerado una importante figura vinculado a la música de tango. En 1985 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, junto a su compañero Osvaldo Berlingieri por su dúo Bafffa - Berlingieri, tras una trayectoria que comenzó en 1967 creando clásicos del tango como Ritual, Chumbicha, Boulevard y BB.
Era hijo de un albañil que había emigrado desde Cosenza, Italia. Desde niño estudió música y tuvo profesores como Francisco Sesta y Marcos Madrigal. Debutó en la orquesta de Héctor Stamponi en 1948 y en 1953 ingresó en la de Horacio Salgán sustituyendo como primer bandoneón a Leopoldo Federico
Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con dicha agrupación: “Responso”, “Entre tango y tango” y la milonga “Homenaje”. En 1959, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, en la que permaneció casi 15 años. Ernesto Baffa murió el lunes 11 de abril de 2016 debido a causa naturales. En los últimos años encontraba muy débil y su cuadro se había agravado luego de una caída que le produjo la fractura de su cadera y no podía ser operado. Permaneció internado durante dos meses y medio en una clínica porteña.