Powered By Blogger

martes, 3 de abril de 2018









Beba Bidart 
 
Nombre real: Schianni Bidart, Eliane René
Bailarina, actriz, cantante y empresaria
(3 abril 1924 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
A los 4 años comenzó a estudiar en el Teatro Infantil Labardén, a los 15, escoltada por su hermana Nelly, debutó como corista en el teatro Casino y luego pasó al Maipo, donde llegó a vedette.
Realizó unas treinta grabaciones de tango acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba, entre otros; se pueden destacar sus interpretaciones de Me bautizaron milonga, El firulete, La milonga y yo (letra de su autoría) y Ventarrón.
Su primera actuación en cine fue en Los pulpos en 1948 junto a Olga Zubarry, Roberto Escalada y Carlos Thompson, a la que seguirían más de treinta filmes.
En televisión se inició en La revista de Dringue, con Dringue Farias. Participó también en Tropicana Club, La Botica del Ángel, Chantecler y Grandes Valores del Tango entre otros programas musicales. También en telenovelas como La cruz de María Cruces, Bajo el mismo cielo, Rolando Rivas taxista, donde personificaba a una
Añadir leyenda
conductora de taxista. También en Mi hombre sin noche y en programas de humor como Porcelandia, No toca botón y Villa Cariño está que arde.

En el teatro trabajó con Tato Bores y Olga Zubarry en la obra Madame Trece y participó en espectáculos de tango como Tu cuna un conventillo, Somos del dos por cuatro y Una noche en Buenos Aires. Además de actuar y cantar fue una gran bailarina de tango y su pareja más famosa fue con Tito Lusiardo. Bailó con varios presidentes, entre ellos Juan Domingo Perón, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y también con Carlos Menem, a quien le aclaró que lo hacía "como radical".
El compositor Mariano Mores le dedico su milonga Taquito militar. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo a propuesta de Sebastián Piana y José Gobello desde el 2 de noviembre de 1991, donde ocupó el sillón de "Juan Francisco Palermo".
El 17 de agosto de 1979 abrió las puertas de Taconeando, tanguería famosa que sigue funcionando de la mano de otras personas ajenas a de la familia Bidart, por la cual desfilaban artistas de renombre, políticos, entre ellos el expresidente Carlos Saúl Menem y el actor cómico Alberto Olmedo. El intendente de ese momento homenajeó la vereda de Balcarce al 700 como La Vereda de Beba Bidart, cuya placa se puede ver en la pared de Taconeando. En homenaje a ella Taconeando se llama Taconeando La Vereda de Beba.
Beba Bidart estuvo en pareja durante más de 12 años con el animador de espectáculos Cacho Fontana y luego de su separación adoptó un niño a quien dio su apellido y llamó Paulo.
A comienzos de 1994, Beba se sometió a una cirugía estética en el rostro, la cual la hizo públicamente conocida durante una entrevista.
Bidart murió víctima de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1994 en su departamento Libertad al 1100 donde vivía con la compañía de su mucama. El cuerpo fue encontrado sobre la cama (se presume que fue mientras descansaba). Fue hallada alrededor de las 17 hs por su hermana Nelly Paulo. Según comentó su hijo adoptivo al Diario Clarín, su madre no había mostrado ningún síntoma que hiciera prever el desenlace. Incluso había estado trabajando hasta las 1 hs en su función habitual en Taconeando, su tanguería de San Telmo. Sus restos fueron cremados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. El coche que transportó el féretro con el cuerpo de la actriz arribó a la necrópolis escoltado por un cortejo compuesto por ocho automóviles en los que viajaron familiares y amigos. Luego de un breve responso en memoria de la artista que tuvo lugar en la capilla del cementerio, su cuerpo fue cremado y guardado en un depósito. Entre los famosos que concurrieron a dar su último adiós se destacaron la actriz y vedette Moria Casán. Bidart tenía 70 años. Su fallecimiento coincidió con la muerte del cantor de tangos Roberto Goyeneche.
 
 
 

Enzo Valentino 
 
Nombre real: Cavenenghi, Enzo Ángel María
Cantor y compositor
(24 septiembre 1919 - 3 abril 2015)
Lugar de nacimiento:
Correa (Santa Fe) Argentina 
 

La localidad de Correa donde nació Valentino se encuentra cerca de las ciudades de Cañada de Gómez y de Rosario, todas en la provincia de Santa Fe. Era hijo de inmigrantes italianos y se acostumbró a cantar oyendo haciéndolo a su padre, que tenía esa afición, y también recibió la influencia de los payadores que llegaban a actuar en la zona. En 1935 hizo su debut artístico en Rosario y al año siguiente actuó en locales y radiomisoras de la ciudad.
En 1937 viajó a Buenos Aires para visitar a una tía y se quedó para siempre. Ese año lo contrató Radio del Pueblo llevando un antifaz negro, cantaba acompañado por los guitarristas Ricardo y Agustín Legarreta y José Di Nápoli
con público en el estudio y la publicidad era preguntar quién era el cantor enmascarado. Cuando lo mostraron sin antifaz el payador Antonio Caggiano que era el segundo en la radio lobautizó Juan Pueblo.Más tarde tomó el apellido Valentino de su abuela francesa. Trabajó en el conjunto Tradición Nacional organizado por Alfredo Bigoschi que en realizó teatralizaciones de tangos y radionovelas que se emitían en simultáneo por las radios Belgrano, Municipal y Mitre.​
Un día Enrique Maciel, lo presentó a Ignacio Corsini a quien empezó a verlo con frecuencia porque Radio Belgrano y Radio Mitre funcionaban en el mismo edificio que Del Pueblo en la avenida Belgrano y Entre Ríos. Su repertorio de entonces era el propio de payadores, también un vals, A mi bandera, de Generoso Damato.
El cantor Domingo Conte le recomendó ver a la cantante del Teatro Colón Zulema Ibarra, quien le dijo que podía llegar a cantar muy bien pero le faltaba el conocimiento para colocar bien la voz, por lo cual comenzó a tomar clases con ella. Lo tuvo cuatro meses haciendo sonido a boca cerrada y ya estaba cansado, pero cuando se puso a vocalizar tenía una mejor dicción.También tomó clases con el profesor Bonessi y en la academia de los hermanos Luis Rubistein y Oscar Rubistein.
Valentino cantó en Las Matinés de Juan Manuel, en muchas ciudades del interior del país, en locales de la Costanera Sur en La Querencia donde iban muchos turistas y, entre otros, trabajaban Oscar Alonso, Hugo del Carril y el dúo humorístico Buono-Striano. Valentino cantaba vestido de gaucho con el conjunto de Pedro Matasa y hacía dúo con Teófilo Ibañez.
Valentino trabajaba en el local de La Enramada, donde también actuaba Domingo Federico, con los cantores Carlos Vidal y Oscar Larroca y el director le propuso incorporarse a su orquesta, lo que aceptó, poco después también se incorporó Mario Bustos y, más adelante, con un tercer cantor, Hugo Rocca. Actuaron en diversos lugares, incluido el Tango Bar, Radio Splendid y numerosas noches bailables; también debutó en el disco grabando China de la Mazorca, de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel y luego de dos años siguió como solista.
Actuó en el Teatro Apolo en una obra de Arsenio Mármol y por la década de 1950, acompañado por un cuarteto dirigido por el calificado músico Enrique Maciel se convirtió en una de las atracciones de Radio Belgrano –una emisora de gran audiencia en esa época- en el programa auspiciado por Jabón Federal y en el circuito cerrado de Canal 7. Hizo grabaciones para el sello TK y actúa en a orquesta de Alfredo Attadia reemplazando al cantante Armando Moreno que se había desvinculado; una de las piezas más exitosas del repertorio de Valentino fue el tango Cualquier cosa, de Juan y Herminia Velich, cuya letra y música interpretaba adaptadas a su estilo del cantor; en 1952 fue su primer tema grabado, para el sello Pathe, cuando se vinculó a la orquesta de Alfredo Attadía para su orquesta. Realizó giras por el país con sus guitarristas Edmundo P. Zaldívar (h.) y Héctor Ayala, cantó con las orquestas de Carlos Figari, Ismael Spiltalnik y Luis Stazo y también acompañado por los conjuntos de José Canet y Enrique Maciel, dos virtuosos de la guitarra y grabó para varias empresas discográficas.
Cuando en 1954, Ángel Vargas suspendió en forma transitoria por una enfermedad sus presentaciones con la orquesta de Armando Lacava, Valentino lo reemplazó actuando en el Marabú, el Goyescas y otros emblemáticos locales nocturnos tangueros. En 1955 Valentino se presentó en Montevideo y otras localidades del Uruguay. En 1961 registró una placa con 12 temas que incluía La pulpera de Santa Lucía, acompañado por la orquesta de Roberto Panzera.
En 1958 Valentino integró una embajada artística con Carlos Dante, Hugo del Carril, Oscar Alonso, Ernesto Famá y el dúo cómico Buono-Striano, en la que Lito Bayardo hacía de presentador y animador, que participó en la inauguración del monumento de homenaje a Carlos Gardel en Santiago de Chile. En la década de 1970 siguió trabajando con presentaciones en el programa de televisión Ronda de Tangos y en diversos locales que incluyeron el mítico Café Tortoni y siguió haciéndolo hasta seis años antes de su muerte.
Entre otras obras compuso Recuerdos de una madre, con letra de Juan Pedro López y Viejo sillón, Gigí y El nido vacío, todos con Eduardo Moreno.
Falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 2015.