Powered By Blogger

lunes, 14 de mayo de 2018


14 de Mayo
 
1570
La primera Diócesis en la Argentina.
Por Bula Super Speculum militantes Eclesia, se erige la primera Diócesis del Obispado del Tucumán, con sede en Santiago del Estero, por autorización del Papa Pío V. Fue su primer Obispo Monseñor Francisco de Victoria. Al respecto, Orestes Di Lullo en su libro Templos y Fiestas Religiosas Populares en Santiago del Estero, transcribe la citada Bula que dice: Nos, escuchando la súplica de nuestro carísimo hijo en Cristo, Felipe II, Rey Católico de las Españas, erigimos e instituimos el predicho pueblo (Santiago del Estero) en ciudad, y en ella una Iglesia Catedral bajo la advocación de San Pedro y San Pablo. Con ello, Santiago del Estero no sólo es Madre de Ciudades sino también Madre de la Iglesia en la Argentina ya que aquí residieron los primeros sacerdotes y religiosos que iniciaron el mandato de Cristo: Id y enseñad. 
 
 
Santiago del Estero
Se construye la primer catedral en suelo argentino
Se decide dar comienzo a la construcción de la primer catedral en lo que luego sería el territorio nacional Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero, la cual finalizaría su construcción 11 años después en el año 1581.
 
 
1995
Carlos Menem gana la reelección
Se llevan a cabo las elecciones presidenciales, donde sale ganador y electo nuevamente, Carlos Saúl Menem, quien estaba a cargo de la Presidencia en ese momento, yendo a los comicios acompañado en la fórmula por el Partido Justicialista con Carlos Ruckauf, donde obtuvieron casí el 50% de los sufragios, contra la fórmula del FREPASO, Frente País Solidario, que aglutinaban diferentes partidos como el Frente Grande, el Socialismo y los Partidos Demócratas, y estaba compuesta por José Octavio Bordón y Carlos "Chacho" Álvarez, y salieron segundos con poco más del 29% de los votos. Muy atrás y tercero quedo el Radicalismo con los 17 puntos porcentuales que obtuvieron con la fórmula Horacio Massaccesi y Antonio Hernández, y llegaría entonces a su segunda presidencia Carlos Menem.