Powered By Blogger

lunes, 14 de mayo de 2018







Alfredo Gobbi 
 
Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
Alfredo Gobbi nació en París, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado
por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.

En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.
Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.
A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaré Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.
En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Víctor iniciando con la discográfica una relación que se extendió hasta 1957 en el curso de la cual se encuentran las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de Gobbi de expresar el tango.Cabe consignar que además de dirigir su orquesta y ejecutar su instrumento, Gobbi también era el arreglista del conjunto.Entre los calificados músicos que pasaron por la orquesta de Alfredo Gobbi se encuentran, entre otros, los bandoneonistas Cayetano Cámara, Edelmiro D'Amario, Mario Demarco, Alberto Garralda, Osvaldo Piro, Ernesto Tito Rodríguez y Eduardo Rovira; los contrabajistas Ramón Dos Santos, Juan José Fantín, Osvaldo Monteleone , Alcides Rossi y Omar Sansone; los pianistas Lalo Benítez, Roberto Cicare, Ernesto Romero, Osvaldo Tarantino y César Zagnoli y los violinistas Hugo Baralis, Antonio Blanco, Bernardo Germino, Haroldo Gessaghi, Eduardo Salgado y Miguel Silvestre.




 
 

Julio Martel
 

Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 mayo 1923 - 19 febrero 2009)
Lugar de nacimiento:
Baigorrita (Buenos Aires) Argentina

Siendo un adolescente migró con su familia al Gran Buenos Aires, instalándose en Munro, donde comenzó a cantar tangos.
En 1943 ganó el concurso organizado por Radio El Mundo para elegir un cantor para la orquesta de Alfredo de Ángelis, y en 1946 llegó al pináculo de la fama, cuando la emisora contrató a la orquesta para el muy popular programa radial Glostora Tango Club.
Se destacó como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis, como solista o a dúo con Carlos Dante, durante los años cuarenta y como solista con orquesta propia en los años cincuenta. En 1951 dejó la orquesta de De Ángelis actuando como solista con su propia orquesta hasta 1959. En el cine cantó Pregonera, en la película El cantor del pueblo (1948), con la orquesta de De Ángelis y actuó como galán en El ídolo del tango (1948).
Se separó de la orquesta de De Ángelis en 1951, cantando en Uruguay, Chile y Colombia, donde se radicó durante tres años.
En Munro, lugar de su residencia, su popularidad se mantuvo con los años pese al retiro, y ha sido homenajeado en vida con un festival en su honor y colocándole su nombre a una plaza. En 1992, en ocasión de celebrarse el 85.º aniversario de la ciudad, encabezó una caravana en auto descubierto.​ Con registro vocal de barítono, entre sus canciones más difundidas se encuentran Pregonera, Pastora, Remolino y Pobre Colombina.
Fue, junto a Carlos Dante, la otra voz emblemática de la orquesta de Alfredo De Angelis. Él fue el barítono, de voz varonil y fraseo delicado, con estampa de galán y dueño de una singular bonhomía. Sus versiones de “Pregonera”, “Pastora” y “Remolino”, a dúo con Dante, son inolvidables. (Comentario de la dirección)
Nació en Baigorrita, un pueblito vecino a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es el tercero de seis hermanos, sólo uno de ellos sería también cantor, Raúl Oscar más conocido por su seudónimo Lalo Martel.
En 1928 la familia Harispe se traslada a la ciudad de Caseros, pegada a Buenos Aires. Su padre era el responsable del mercado local y, a la madrugada, con un carrito que tiraba Julio, cargaban los corderos que se mandaban al matadero de San Martín.
En 1936 se mudan a la localidad de Munro y Julio comienza a cantar. Aparece en un programa del viejo Teatro Magazine, del 18 de agosto de 1939, donde figura como cantor nacional con su nombre real, acompañado por las guitarras de Hernádez y Vega. Con letras más destacadas, figura en programa del Cine Atalaya, en el del Salón Azul y en otros concurridos lugares de esparcimiento del Munro de aquellos años.
En 1941, su madre firma el contrato que lo convierte por primera vez en vocalista de orquesta típica, ya que era menor de edad. La orquesta era la del maestro Juan Giordano, que exclusivamente se presentaba en la temporada estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires. Hacían un repertorio internacional y, según me contó Julio, la pieza más festejada era el pasodoble “El sombrero”.
Con el inicio del año 1943 le llega la gran oportunidad. El contrabajista Roberto Vivas, compañero en la orquesta de Giordano, le avisó que en Radio El Mundo estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis. Se inscribió, hizo la prueba acompañado en piano por Juan Larenza y lo eligieron entre cientos de participantes.
Cuando festejaban su triunfo, en una mesita del bar Mi Refugio que estaba al lado de la emisora, el glosista Néstor Rodi, a la vez secretario de la orquesta de De Angelis, pidió un coñac. El mozo le trajo un Martell y Rodi le dijo al cantor: «Así te vas a llamar desde ahora».
Debutó en el palco del Café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango “No creas”.
El 23 de a setiembre de 1943, graba su primer disco, el tango “Qué buena es” y, hasta su último registro el 12 de diciembre de 1950, “Tus palabras y la noche”, dejó para la historia 63 tomas solo y 17 a dúo con Carlos Dante.
El éxito acompañó a la orquesta y sus cantores. Actuaron en la Federación de Box, de la calle Castro Barros; en mayo de 1944 debuta en el Dancing Tibidabo e inaugura el Tango Bar. Al año siguiente, en el Club Argentinos Juniors, donde estrenaron “Pregonera” (de Alfredo De Angelis y José Rótulo).
Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 Oscar Luis Mazza, director de Radio El Mundo, le propone al director un contrato exclusivo en el programa Glostora Tango Club para actuar de lunes a viernes de 20:00 a 20:15 horas, precediendo a la exitosa radio comedia Los Pérez García en su nuevo ciclo.
Fueron muchas las creaciones personales que realizó Martel con De Angelis. Temas que se estrenaban en el Glostora y al día siguiente las cantaba el público o las silbaba por la calle.
Hubo muchos tangos que cantó y que lamentablemente no llevaron al disco, por ejemplo: “Qué viejo estoy”, “Sufra”, “Yira yira”, “Guapo y varón” y “Violetita”, entre otros. Una mención especial para “Por qué te habré conocido”, de Rodolfo Scasidi y Carlos Cubría, este último bandoneonista de la orquesta, ya que fuera el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.
También quedó sin grabar una exitosa milonga del payador Martín Castro, “Presumido”, cantada por el dúo Dante-Martel.
Junto con De Angelis incursionó en el cine, cantando a dúo con Dante el tema “Pregonera”, en el film El cantor del pueblo (1948) y a fines de ese año hace de galán en la película El ídolo del tango, junto a la actriz Graciela Lecube. En esa película interpreta tres tangos de Rodolfo Sciammarella: “De igual a igual”, “Comencé jugando” y “No tiene importancia”.
Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay), donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos. Allí, en 1952, graba el tango “Nacional [b]”, de José Puglia y Edgardo Pedroza, dedicado al club de fútbol de esa ciudad.
De regreso en Buenos Aires, el bandoneonista Oscar Castagniaro, recientemente desvinculado de la orquesta de Osvaldo Pugliese, lo invita a participar de su nueva formación. Debutan en la Confitería La Armonía y tiene como compañero al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos bailes y escenarios porteños.
En 1956, vuelve a convertirse en solista, auspiciado por una reconocida marca de pinturas, Colorín, y debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el violinista Américo Podestá. Con ella graba para el sello Odeon 4 temas: “Pobre colombina”, “Lechuza”, “Por qué no has venido” y “Fueron tres años”.
Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América, con la intención de seguir hasta los Estados Unidos. Pero en Colombia tuvo una acogida tan grande que se quedó un largo tiempo. Allí grabó para el sello Sonolux, de Medellín, 20 temas acompañado por el bandoneonista Enrique Méndez (quien había ido con él desde Buenos Aires), el pianista Armando Lacava (quien se hallaba transitoriamente allí) y músicos locales
Al regresar de Colombia, Julio Martel tenía pensado abandonar el canto y dedicarse a su quinta. Su última actuación fue en el club Santa Elena de la ciudad de Luján (70 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires), el 20 de diciembre de 1959.
El 14 de mayo de 2009 hubiera cumplido 86 años. Vivió de los derechos de intérprete, lo que comprueba que sus grabaciones siguen teniendo un importante éxito.
En su querido barrio de Munro es un prócer. En el 80º aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los balcones le arrojaban flores. Le hicieron un festival en su honor y pusieron su nombre a una plaza.