Powered By Blogger

jueves, 14 de junio de 2018



14 de Junio 
 
 
1928
Nace el Che Guevara
De nombre completo Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el hospital Centenario, dicen que fue casi por azar que su madre lo dio a luz en Rosario, debido a que sus padres solían viajar mucho, navegando el Paraná, desde Misiones a Buenos Aires y viceversa, y que por este motivo se encontraban a mitad de camino cuando tuvieron que detenerse en puerto rosarino.
Aunque algunos historiadores hablan de que habría nacido un mes antes, un 14 de mayo y que por ocultar el embarazo el parto se provocó en Rosario, lo cierto es que el departamento donde vivió algunas semanas el Che Guevara recién nacido, se ubica en el 5to piso de la calle Entre Ríos 480. Luego pasaría sus primeros años de vida, viajando junto a sus padres entre la ciudad de Buenos Aires y Caraguataí donde estaban los yerbatales de la familia, habitando el barrio de Palermo, San Isidro y pasando por Recoleta, hasta que cuando cumplía los 2 años de edad, se mudarían a Alta Gracia en la provincia de Córdoba, por recomendación médica debido al asma que padecía el niño y las constantes bronquitis que contraía, para de esta forma aprovechar el clima de las sierras, favorable para estas condiciones de salud.


1982
Fin de la Guerra de Malvinas
Tras caer ocupados por los británicos los montes Tumbledown y Wireless Ridge, y tras arduos combates dándose el inevitable avance de las tropas inglesas sobre Puerto Argentino, siendo las 1650 llega el comunicado número 163 que informa el alto al fuego de hecho.
Entre los generales de ambos países, Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, Gobernador militar de las Islas en ese momento, establecen un alto al fuego, con la consiguiente rendición de las tropas argentinas, poniendo de esta forma fin a la Guerra de Malvinas.
74 días de conflicto, sangre derramada, vidas de soldados perdidas, de clases 61 a 63 inclusive, algunos con apenas 18 o 19 años de edad, que fueron héroes de una guerra que quizás ni siquiera llegaron a entender, así como cualquier habitante del pueblo Argentino posiblemente no pueda entender jamás.
 
 
1986
Fallecimiento de Jorge Luis Borges
Muere en Ginebra, Suiza, el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, nacido el 24 de Agosto de 1899, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Fue durante ese año 1986, que se le diagnosticó cáncer de hígado, y allí decide irse a vivir de manera definitiva a Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo afecto y amor, que el mismísimo Borges había designado como una de sus patrias.
En abril se casa con María Kodama, dejandola como apoderada, y fallece unos meses después el 14 de Junio a raiz de una efisema pulmonar. Fue enterrado en el "Cimetière des Rois", o cementerio de Los Reyes, allí mismo en Ginebra, atendiendo a su última voluntad.
Así nos deja uno de los más inmensos escritores del siglo XX con un legado infinito de literatura, de una gramática única, pasando por invenciones fantásticas y únicas, hasta llegar a una matemática que nacía en su imaginario y se desarrollaba en cada lector que se sumergió en sus letras.