Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2018







                                         15 de Junio

1940 - Nace Ramona Modesta Oneto Galarza, en Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Cantora litoraleña.
Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”, cuando tenía 18 años de edad.
Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”.
Conocida como “La novia del Paraná”.
Grabo más de 30 Álbumes como solista. Un total de cuatro materiales discográficos junto a otros grandes del chamamé: 1 con Tarrago Ros, 1 con Los Reyes del Chamamé y 2 con Teresa Parodi (Álbum doble titulado "Correntinas"). Participo en 9 películas.


1943 – Nace Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, en la Ciudad de San Juan. Cantor. Conocido simplemente como Eduardo Rodrigo.
En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional.
En Buenos Aires, Actuó en la peña “La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Capital Federal comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera (recomendado por Julio Marbiz), entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show. El mismo Marbiz lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.
Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú. También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.
En 1973 se radica en España. El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal, actriz y cantante. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos y para su esposa Teresa.
En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”, obteniendo un gran éxito.
En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.
En 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal, los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.
En su vida familiar es padre de Luís Eduardo y María.
Obras: A Maria yo encontré – Changuita – Indio – Maestra de mi pueblo – Mi niña Yolanda (con Ana Maria Arregui y augusto Alguero) – Pedrito (con Luis Landriscina) – Por eso te quiero – Ustedes mujeres, entre otras. 



1992 - Fallece Abelardo Dimotta, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Músico chamamecero, acordeonista, compositor, de origen entrerriano.

En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
A principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones. En esta etapa compone sus primeras obras musicales, y tuvo casi 130 temas registrados.
Tenía 70 años al momento de su fallecimiento.
Obras: Canto a Entre Ríos (con Julio Lujan y Raimundo Rojas) - El arisco - El carretel - El entrerrianito - El Mingo - Estancia La Isabel - La suerte mezquina (con Victorio Russo) - Los corrales - Motivo triste - Suerte mansa, entre otras.


2003 - Fallece María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez, más conocida como “Pocha” Barros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poetisa, autora. Originaria de la misma Ciudad de Buenos Aires.
Autora de lo que ella misma definía como "crónicas con rima", Barros es uno de los nombres esenciales aunque no
tan conocidos del arte nativo.
Casada con el santiagueño Enrique “Tata” Farías Gómez con quien tuvo cinco hijos (los reconocidos músicos Chango, Mariano, Pedro, Marián y Bongo), la creadora ostenta una larga carrera poética, varios libros editados, obras teatrales y unas 160 canciones.
Tenía 86 años
Obras: Aire de la zamba niña (con Astor Piazzolla) - Aquel indio (con “Chango” Farias Gomez) - Canto de noche y llovizna (con Astor Piazzolla) - El huajchito (con “Tata” Farias Gomez) - Romance de María Pueblo (con Roberto Palmer), entre otras.