Powered By Blogger

viernes, 27 de julio de 2018



27 de Julio


1938 - Parte desde Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con destino a Estados Unidos, Marcelino J. B. Soulé, montando el caballo “Argentino”, llevando como carguero a “Bolívar”, decidido a emular la hazaña de Aime F. Tschiffely con “Gato y “Mancha”.
Soulé había nacido en Bolívar el 26 de abril de 1906.
Su viaje estuvo lleno de vicisitudes: En septiembre del ’39, a catorce meses de su partida, arriba a Cali (Colombia), en muy malas condiciones de salud,

atacado de malaria. Busca hospedaje para sus fieles pingos, y lo halla en la caballeriza de Julio Mesa. Recuperado, fue en busca de sus caballos, encontrando muerto a uno de ellos. Ocurre que aquel sujeto no les dio ni mantención ni agua, y allí encerrados y con las fatigas del viaje, “Bolívar”, claudicó para siempre.
Estando en Medellín (Colombia) y sabiendo algunos hombres del Polo Club de su problema, le obsequiaron un criollo colombiano de pelo colorado y unos doce años, llamado “Paisa”.
En la Ciudad de Córdoba (México), es asaltado por tres sujetos, a los que enfrenta decidido, resultando en la refriega herido a machetazos, y lo que es peor, perdiendo el criollo alazán “Argentino” que le es arrebatado.
Finalmente, en febrero de 1941, en medio de una tormenta de nieve, lluvia y viento lo recibía la Capital estadounidense (Washington); habían transcurrido treinta y un meses de su partida y había alcanzado su objetivo.
No conforme del todo, volvió a ensillar para viajar hasta Nueva York, donde llegó de noche en los primeros días de marzo; de allí se dirigió a Chicago y luego a San Francisco, concretando así el cruce de la nación del norte, del Atlántico al Pacífico.Soulé tenía 44 años, cuando el 19 de Noviembre de 1950, al volante de un coche de Turismo de Carretera, encontró la muerte en la 2º Vuelta de Mar del Plata.



1953 - Se registra “Se equivocó la paloma”, música de Carlos Guastavino, letra de Rafael Alberti.
…”Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba”...

 


1958 - Nace Luis Raúl Ponce, En Metan, Provincia de Salta. Poeta, escritor, músico ejecutante de guitarra, fliscorno soprano y corno francés, cantor y compositor.
Asistió a talleres de canto a cargo del cantautor Daniel Toro en la ciudad de Salta.
Fue integrante de las Bandas de Música de Mar del Plata, Bahía Blanca, Ushuaia y Metán

A los 37 años, publicó sus primeras coplas “La Voz de la Pachamama”.
Su primer libro es: “Canciones del Obraje”. Le siguen: “Herencia de la Ternura”. “Tilcara, Silencio Musical”, “Cuesta del Olvido” y “El Artista”.
En 1994 funda la escuela de Música en Metán con 164 inscriptos.
Enseñó música en escuelas del Nivel Medio de la Ciudad de Metán.
Es autor de la Marcha “Combate de las Piedras” declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Salta, de la Marcha “A la Ciudad de Metán”, himno “Al
Profesor Evelio Melián”, himno ·Al General Manuel Belgrano y más de 400 canciones folklóricas.
Obras: A German Choquevilca - A la Ciudad de Metan - Abeja del amor - Al General Manuel Belgrano - Amor colla - Búsqueda - Canto nacional - Combate de Las Piedras - Condena de amor - Corazón analfabeto - Cueca norteña - De corazón musiquero - Diario de un bebe que no ha nacido - El Enero de Tilcara - Entonces - Himno a Metan - Huayno de los valles - Juan de la terminal - La cacharpaya - La llorada - Mi linda tilcareña - Nocturno de la rosa - Perfume a madera - Quebranto - Soy un obrero del arte - Sueño - Una flor para mi zamba - Zamba de ayer, entre otras.




1959 - Se registra la chacarera “Del cordobés”, música y letra del Chango Rodríguez,
…”A donde quiera que vaya
me bautizan otra vez,
porque hablo con la tonada
me dicen "el Cordobés"… 









1962 - Se registra "Zamba de Abril", con música del Chango Rodríguez y letra de Carlota Villafañe.
…”Medallón y rastra, un chispeao´ de estrellas
vestía la rosa del viejo jardín,
violín y bombo con flauta y guitarra,
los cielos me daban las noches de Abril”... 

 



1986 - Nace Juan Iñaki, en Ciudad de Córdoba. Su nombre autentico es Juan Ignacio Berecibar. Cantor, músico, autor, compositor.
Sus padres lo iban a llamar Iñaki, que es Ignacio en euskera (idioma vasco), la lengua de mi bisabuelo. Cuando empezó a cantar a nadie le salía su apellido y "Cacho" Buenaventura, que nos estaba dando una ayuda con la producción del primer disco, le dijo que tenía que ponerse otro. Asi fue que a los 12 años elige ser Juan Iñaki.

En el 2000, actuó en el escenario Atahualpa Yupanqui, del festival folklórico de Cosquin. Fue el año que entraron Palito Ortega y (Norberto) Bacón y Juan había comenzado a trabajar con este último. En ese entonces tenía solo 14 años y fue toda una complicación que pudiera actuar, no tenía edad para estar en el festival, porque en los estatutos permiten participar desde los 16.
En 2004 cuando se terminó el contrato con (la multinacional) Emi y la agencia de Bacón. Estaba decepcionado y dejo de cantar profesionalmente.
Ya para el 2008, luego de una gira por España, donde estuvo en el País Vasco, en contacto con sus raíces ancestrales, volvió al país renovado y plenamente convencido de su futuro artístico en el mundo de la música.
Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia. Además, integró el proyecto “Caixa da música”, con el que también publicó un álbum.
Editó tres discos como solista: Que hermoso sueño (2000), Yo soy Juan (2003), De la raíz a la copa (2008) y Orgánico (2013).
Obras: A los negros de este lugar - Aromas - Bautismo del color - Diminuta mujer - La circular - Libre de mí - Muchas veces por ti sueño - Murmullos de la quebrada - Orgánico, entre otras. 




2012 – Fallece Mario Enrique Altamirano, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integrante fundador de “Los Altamirano” junto a sus hermanos Daniel y Julio.
En 1969 llegan a tocar en el Festival de Cosquin, pudieron ejecutar un solo tema sobre el escenario y fue la “Vidala del Nombrador”, con eso fue suficiente para lograr la “revelación” del Festival.
Padecía una incurable enfermedad que lo llevo a la

muerte.
Obras: Canción del amor desesperado (con Esther Peralta) – Cuando lloran las flores – La talamuyuna (con Calixto Altamirano) – El serrano cordobés (con Daniel Altamirano) – Roció (con Nelson y Daniel Altamirano) – Tú no sabes amiga (de José Pedroni) – Ya tengo un hijo, entre otras.