Powered By Blogger

miércoles, 8 de agosto de 2018





                                      8 de Agosto 


1928 - Nace Simón Díaz, en Barbacoas, Estado de Aragua, Republica de Venezuela. Músico, compositor e intérprete del género popular folklórico venezolano.
Conocido generalmente por el rescate de la “Tonada llanera”, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura

popular.
Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
En 2008, recibió un Grammy Latino a su trayectoria.
Obras: Caballo viejo - Mercedes - La vaca Mariposa - Mi querencia - Tonada de luna llena - El Alcaraván - Luna de Margarita -Tonada del Cabestrero. El becerrito - Sabana - Nostalgia - Garcita - Tonada de las espigas - El loco Juan Carabina.




1935 – Nace Mario Lach, en Ciudad de Buenos Aires. Pianista, autor y compositor. Su seudónimo artístico fue: “Mario Valdez”.
Es el quinto y último hijo de David Lach y Ejga Bunimowicz, un matrimonio judío oriundo de la ciudad de Bialystok, Polonia, cuna del médico y filólogo Lázaro Luis Zamenhof, creador del nuevo lenguaje al que denominó esperanto.

Como escritor abarca los géneros narrativa, cuento e investigación.
Comenzó su carrera profesional en los carnavales de 1953, tocando con una orquesta tropical en “Sans Souci”, una Confitería que había en la Avenida Corrientes 955. Su punto de inflexión más importante se dio en 1959, cuando integró el elenco de la Confitería “Trocadero”, Corrientes al 1400, frente al Tango Bar, acompañando a la cantante Elba Ruiz y al cuarteto de bailes nativos “Los Ranqueles”, conformado por el santiagueñísimo Bertyl Bértiz y los Hermanitos Peralta, cordobeses oriundos de Dean Funes. Luego con el Dúo vocal Altamirano-García (Domingo Atenabre Altamirano y Juan García) recorrió Córdoba, donde trabó amistad con José Ignacio Rodríguez, “Chango Rodríguez”. Después inició un periplo por el Sur, en donde acompañaría entre otros al cantante chileno Raúl Videla, al “bailaor” español Antonio Amaya, al cantor argentino Horacio Deval y al bolerista Gregorio Barrios.
Se afincó luego en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, donde fue director artístico del Night Club “Lago Azul”. Allí presentó al brillante dúo Martínez-Ledesma (el tucumano de origen español Rodolfo Martínez y el santiagueño Manuel Ledesma) con César Orlando al piano, y acompañó a la excelente cantante de tangos Juanita Ledesma, al dúo español “Las Jerezanitas” (las hermanas Novoa) y a un nutrido elenco de artistas, hasta ser convocado por el bailarín y coreógrafo Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien además de realizar una intensa campaña por el país grabó los programas para “Canal 9”, en uno de los cuales interpretó un malambo a dúo de pianos con Atilio Stampone.
Condujo su Cuarteto en el Circo del Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y su partenaire “Coquito” (Humberto Ortiz) en la carpa que se levantaba en Rivadavia al 4500.
En Madrid, después de fundar el grupo “Caras Nuevas” en 1971, armó y dirigió el primer conjunto que acompañó al cantante Jairo (Marito González).
Obras: A Santiago Volveré (con Osvaldo Tarantino) – Aguas claras (con Primo Savorgnano) – Antes que me olvide (con Oscar Fresedo) – Buenos días Buenos Aires (con Ramón Torrese y Hugo Gilardoni) – Cintura de América (con José Adolfo Gaillardou) – Compadre (con María del Mar Estrella) – Crucero Belgrano (con José Adolfo Gaillardou) – De blanco y azul – El Ciclón (con Ernesto Pierro) – El parque de las brujas (con Wilson De Caro) – El payador de Dorrego – Fortín Machado (con Santiago Elías Correa) – Galopa el Gaucho Rivero (con José Adolfo Gaillardou) – Hastío (con Jaime González Flores) – Huella de Tres Arroyos – Iberia (con Primo Savorgnano) – Julián de abajo (con Héctor Negro) – La porteña (con María del Mar Estrella) – Las Islas Malvinas (con José Adolfo Gaillardou) – Las tangueras (con Ernesto Pierro) – Malena y yo (con Roberto Palmer) – Milonga del sí señor (con José Adolfo Gaillardou) – Patagonia es Argentina (con Santiago Correa y Osvaldo Tarantino) – Prosapia (con Ernesto Pierro) – Rastrilladas de la patria (con José Adolfo Gaillardou) – Solo sé que te quiero (con Santos Rivero Maggi) – Tristeza del litoral (con Osvaldo Tarantino) – Yo pecador (con Alfredo Servidio), entre otras.
  


1937 - Nace Jorge Antonio Cafrune Herrera, en la localidad de Perico, Departamento El Carmen, Provincia de Jujuy. Cantor folklórico de los más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
Por sus antepasados de origen árabe, provenientes de Siria y El Líbano, recibió el apodo de "El Turco" tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
Nació en la finca "La Matilde", de El Sunchal, cerca de Perico del Carmen, curso estudios secundarios en San Salvador de Jujuy, mientras tomaba clases de guitarra.
Su familia se trasladó a Salta y allí conoció a Tomas

Campos, Gilberto Vaca y Luis Alberto Valdez, con ellos conformo "Las voces del huayra", grabando su primer disco en 1957.
En esa época los descubre Ariel Ramírez, quien los lleva de acompañantes en una de sus giras. Mientras Cafrune y Valdez deben cumplir el servicio militar. Al poco tiempo y por desinteligencias entre los integrantes el grupo se disuelve.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune pasa a integrar "Los Cantores del Alba" junto a Campos, Vaca y Pantaleón, pero tras la presentación decidió continuar como solista.
El salto al éxito se lo dio el público cuando lo ovaciona como la "Primer Revelación" en el Festival de Cosquin de 1962, de inmediato llega el primer disco en solitario.
En 1965 y sin conocimiento de la organización, presento en el Festival de Cosquin a una joven cantante tucumana de nombre Mercedes Sosa.
En 1966 promovió y llevo al disco a un joven cantante de música surera, nativo de Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, de nombre José Larralde.
Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito, con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.
Casado en primer matrimonio con Marcela Aguirre, nacieron Yamila (en honor a una heroína de la revolución argentina), Eva Encarnación (Por Eva Perón y Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas) y Victoria (por Victoria Romero, la esposa del Caudillo riojano Chacho Peñaloza).
Casado en segundo matrimonio con Lourdes López Garzón (española), Nació Juan Facundo (en honor al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga).
Obra: Voy Andando (sin ser netamente compositor, registro esta única obra en SADAIC).



1947 – Nace María Ofelia, en la localidad de San Antonio, Provincia de Misiones. Su nombre real es Ofelia Nélida Cemborain. Cantante y compositora.
Paso su infancia en Puerto Iguazú (Misiones).
A los 8 años ganó un concurso de cantantes aficionados en radio y a los 15 ingresó a la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones dirigida por el Maestro Ricardo Ojeda.
En el año 1971 concurre al Festival de Cosquín donde obtiene el primer premio como “Solista Vocal Femenina”. En ese mismo año graba su primer disco “La nueva voz del Litoral.

Su primer suceso que a la vez le abrió las puertas al gran público fue su grabación de la obra “Costerita” de Cholo Aguirre y Santos Lipesker.
Desde entonces María Ofelia ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina.
Obras: Aquel sublime amor (con Luis Tufani) – Cantora de mi gente (con Mateo Villalba) – Chamamé a Campo Viera (con Godfrido Schmutz y Toribio Trevissan) – De cara al sol (con Raúl Oscar Miño) – El mate nuestro (con Félix y Héctor Chávez) – Ñande Schotis (con Julio Fontana y Raúl Oscar Miño), entre otras.