Powered By Blogger

viernes, 10 de agosto de 2018



10 de Agosto 


1916 - Nace Fernando Portal, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista autor y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi” en 1953 junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.
Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.
También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo e' Ñaupa”.

Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Canto al ombú (con Buenaventura Luna y Nicolás La Madrid) - Carrerito (con Buenaventura Luna) - Chacarera del amigo (con Edmundo Zaldívar h.) - Coplas del soltero (con Mario José Rodrigo) - Cuatro lunas (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Del Ciego (con Manuel J. Castilla) - En la carpa (con "El Payo" Sola y Carlos Vega Pereda) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Gauchos de Güemes (con "El Payo" Sola) - Vieja lavandera (con Miguel A. Morelli) - Los Hacheros de Telén (con José Adolfo Gaillardou) - Pastor de nubes (con Manuel J. Castilla) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de Angastaco (con Manuel J. Castilla) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna) - Zambita del caminador (con Atahualpa Yupanqui), entre otras. 



1927 - Nace Hugo Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Compositor y músico armoniquista, instrumento que revalorizó con talento excepcional.
Su carrera comienza en 1936, cuando pidió a don Oscar Segundo Carrizo, subir al escenario en una de tantas oportunidades para actuar con el conjunto “Los Ckari Huainas” en radio, razón por la que siempre vivió agradecido con don Oscar y su familia por la gran oportunidad y lo consideró su descubridor. Tan grande es su agradecimiento a su descubridor y a la familia Carrizo, que grabó la vidala de don Oscar: "Tu

tremendo silencio", junto a los “Hermanos Ibáñez”.
En 1948, por intercesión de Félix Pérez Cardozo debutó en la peña Achalay Huasi de Buenos Aires.
En 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo.
Viajó más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Louis Armstrong y Oscar Paterson. A partir de su presentación en Leverkusen, Alemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba. De sus innumerables giras, deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos "percusivos" en la ejecución de su instrumento, que aumentaron las posibilidades expresivas del mismo.
Obras: Bailando (con José Esquina) - Chacarera de la siesta (con José Amado) - El puro ritmo (con Salim Tahan) - La curiosa (con Oscar Valles) - No lo hallo (con Víctor Liza) - Zamba de los cuatro vientos - Zamba del ángel (con Ariel Petrocelli), entre otras.