martes, 22 de mayo de 2012
Brasil también frena el ingreso de manzanas provenientes de la Argentina
Hace 15 días que las autoridades del vecino país no permiten el ingreso de la fruta. "Nos sorprende mucho, nunca hemos visto una situación como esta", dijo un dirigente del sector. El país consume un cuarto de la exportación de manzanas y peras.
Desde hace dos semanas, las frutícolas argentinas del Alto Valle de Río Negro están preocupadas por las trabas que está implementando Brasil a sus productos.
La medida se suma a un contexto de tensión comercial creciente por las medidas proteccionistas que está ejecutando el gobierno argentino. Brasil, que importa alrededor de un 25% de la producción local de manzanas y peras, es también el principal consumidor de la fruta en el segundo semestre, por lo que la comercialización y la cadena de agregación de valor del sector presentarían una importante vulnerabilidad.
Marcelo Loyarte, director general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), afirma que la situación genera una "profunda preocupación", porque "no hay cómo reemplazar a Brasil como destino de la exportación". "De complicarse las exportaciones a Brasil, el daño sobre la industria va a ser muy importante", expresó el dirigente fruticultor, quien representa a la organización que agrupa a las principales productoras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Por lo pronto, no existen anuncios ni comunicaciones de cuándo el país vecino volvería a permitir el ingreso de las manzanas. Mientras, Brasil encontró en Chile un proveedor del producto, quien le vendería, inclusive, a un precio más económico que la Argentina. "No sé si es una represalia, pero realmente nos sorprende mucho, porque la manzana nuestra no representa una amenaza para la manzana de Brasil" declaró el representante fruticultor.
Fuente: infobae.com.ar