Powered By Blogger

martes, 21 de agosto de 2012

Venezuela: fatal revuelta entre presos terminó con 25 muertos

Ocurrió en el departamento de Miranda, sostienen que unos ocho cuerpos quedaron "desfigurados" por los disparos.
Un enfrentamiento entre presos provocó, al menos, un saldo de 25 muertos y varios heridos en el centro penitenciario Yare I, en el estado venezolano Miranda, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios del país caribeño, Iris Varela.

El incidente ocurrió este domingo por la tarde y el penal había recuperado la normalidad, aseguró la funcionaria en declaraciones a la televisora estatal VTV reseñadas por la agencia noticiosa oficial AVN.

Más tarde, en una conferencia de prensa, afirmó que los fallecidos eran 24 reclusos y un familiar de uno de los convictos, y que nueve de los heridos habían quedado internados en observación.

Varela precisó que 17 de las víctimas fatales ya habían sido identificadas, mientras no había sido posible determinar la filiación de los otros ocho cuerpos porque quedaron "desfigurados por disparos a quemarropa".

"Lamentablemente ha habido actos violentos" por parte de internos "que quieren mantener el control" de la cárcel "utilizando la fuerza", dijo la ministra, que confirmó que la pelea tuvo lugar mientras los presos recibían la visita dominical de sus parientes.

Varela afirmó que el ministerio a su cargo estaba generando las condiciones adecuadas para que episodios como el de ayer no se repitan y advirtió que "los responsables de las muertes dentro de las cárceles van a tener que responder por eso".

"Esa situación de violencia que se generó ayer no es la que nosotros queremos, sino de normalidad y tranquilidad donde haya oportunidades, pero con la vida y no con la muerte", señaló la ministra.

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios fue creado en el contexto de un proceso de reestructuración del sistema carcelario dispuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez luego de los prolongados y violentos motines que se registraron a mediados de 2011 en los penales El Rodeo I y II.


Fuente: minutouno.com