Powered By Blogger

lunes, 17 de septiembre de 2012

Huelga de transporte paraliza España

No funcionan los trenes de todo el país. Tampoco hay buses y metro en Madrid y Barcelona. En la capital, reportan atascos de más de 100 kilómetros en hora pico.

El sector ferroviario de España afronta este lunes 17 de septiembre su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos, en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, huelga que coincide con las convocados por transportes públicos de Madrid y Barcelona.

En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevarán a cabo los trabajadores del metro, cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Todos los servicios cumplen con los servicios mínimos establecidos por ley, lo que ha provocado grandes demoras y aglomeraciones de pasajeros en andenes y paradas de autobuses.

Estas huelgas en el metro de Madrid y otras que se realizarán los días 21 y 28 y el 1º de octubre fueron aprobadas el pasado 6 por los trabajadores, por la propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de suburbano.

En Barcelona y su área metropolitana, la jornada está complicada para la movilidad, ya que, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat (gobierno regional).

De acuerdo con el decreto aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros. Los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

Según informó el diario español El Mundo, la mayor incidencia de los paros se visibiliza en las carreteras de la región, donde se han registrado hasta 120 kilómetros de atascos en hora punta.

Fuente: infobae.com