Chazarreta, Andrés A.
Santiago del Estero, 29-05-1876; Santiago del Estero, 24-04-1960.
Recopilador, guitarrista y empresario. Huérfano de madre a los cuatro
años, se
crió junto a su abuela y a sus hermanos. En 1895 se recibió de maestro
y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906, llegando a ser
Inspector de Escuelas en 1905. También fue maestro y ocupó carhos
directivos en escuelas militares. De niño tocaba la'armónica y el
acordeón.
Ya adolescente, sus hermanos le enseñaron rudimentos de guitarra con
los que aprendió a rasguear zambas, chacareras, escondidos, vidalas y
gatos.
En 1902 comenzó estudios de teoría y solfeo y técnica guitarrística,
lo que le llevó a interesarse por un tiempo en música académica europea
entonces en boga. Como integrante de una pequeña orquesta, conoció la
ejecución de danzas como valses, mazurcas, schotis, lanceros, serenatas
yotras que se bailaban entonces en los salones aristocráticos. En 1960
interpretó públicamente en un teatro d esa ciudad la Zamba d Vargas, un
tema tradicional que había transcripto y arreglado paea guitarra y que
hizo editar en Buenos Aires en 1908 por la Casa medina, firmándolo como
propio. Influído por la Literatura tradicionalista y por las
representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con
bailarines y
músicos santiagueños aficcionados para poner en escena las danzas y
canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro
Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la
oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas
representaciones un resabio del pasado 'bárbaro". poco después repitió
la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y
la aprobación popular. La compañía dio otros espectáculos en diversos
puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta
continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y
transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento. En
1918 viajó a
Bs. As. con el fin de interesar a literatos y empresarios en la
presentación de su compañía, pero no tuvo eco. En 1920 se asoció con el
empresario teatral Juan Mauri. Este - quién más tarde se casaría con
la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el porte`no
Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en Marzo e 1921, y
permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias.
Este
éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata,
Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta 1939, ya
fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaría
año por medio a la Capital. Fundó allí en 1941 la Academia de Danzas
Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. En 1937 y 1943 encabezó
audiciones en las radios Nacional,
Belgrano, El Mundo y Stensor. Desde
1929
hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo,
tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte
integrantes.
OBRA EDITADA: En Santiago del
Estero: Álbum musical santiagueño de piezas criollas coleccionadas para piano, publicado en homenaje al Centenario de la Independencia
Argentina, 1916; En Buenos Aires: Segundo Álbum musical santiagueño de tonadas y bailes criollos para canto y piano, en 1920; Tercer
Álbum musical de tonadas y bailes criollos para canto y piano, 1923; Cuárto Álbum para piano y canto, 1927; Quinto Álbum de
Música nativa, 1934; Sexto Álbum de Música Nativa, 1935; Séptimo Álbum de Música Nativa, 1940.