Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Día Nacional del Ecoturismo


El 26 de noviembre de 2003 es sancionada por ambas Cámaras del Congreso la Ley 25.846 por la cual se instituye el día 31 de mayo de cada año el Día Nacional del Ecoturismo en homenaje al naturalista Francisco Pascasio Moreno cuyo nacimiento se conmemora.
Moreno nació el 31 de mayo de 1852. Fue científico, educador y legislador. Tuvo una participación importantísima en la determinación de los límites que demarcan la frontera de nuestro país con Chile ya que prevaleció su teoría de que los mismos debían establecerse por las altas cumbres y no por las divisorias de aguas. Esto significó que la Argentina rescatara 42 mil kilómetros cuadrados de tierra que el perito chileno atribuía a su país. Este laudo arbitral fue firmado el 20 de noviembre de 1902 por el rey Eduardo VII.
Otros aportes, como producto de su inquieta actividad en la investigación, fueron: pronosticar la existencia de petróleo en Comodoro Rivadavia; impulsar la creación de Parques y Jardines Nacionales y la creación de Estaciones Experimentales Agrícolas (precursoras de lo que hoy es el INTA).