Powered By Blogger

miércoles, 12 de junio de 2013

Adolfo Ábalos

Adolfo Ábalos (nacido el 14 de agosto de 1914 en Buenos Aires, Argentina. Fallecido el 12 de mayo de 2008 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.), Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.
Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.
Fue, junto a sus hermanos, coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

 Nació en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero. Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia. En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico. A los 23 años (en 1938) Ábalos viajó a la Capital Federal, para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.