Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas
19 de septiembre
 El 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino
sancionó la ley mediante la cual se ordenaba la creación del Primer Instituto Nacional para Sordomudos, (término que en la actualidad se modificó por SORDOS) por lo que este día se conmemora como el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas. El sentido de la fecha es llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los objetivos y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante estos días festivos se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo, a hacer públicas sus demandas y solicitudes y se incrementan los esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas. La Escuela Especial N° 503 “Dr. Carlos Covi” celebrará este importante día junto a docentes, ex alumnos, familias y todas las personas de nuestra comunidad que deseen participar. El objetivo principal además de informar y divulgar la lengua de señas argentina (L.S.A.) será la interacción de las personas sordas con oyentes mediante actividades recreativas. Esto se realizará el 27 de septiembre en la vereda de la institución, calle de la Nación 401 de 13 a 14.15.
Señas
La Lengua de Señas es la lengua natural o materna de la comunidad sorda. Es el medio y la herramienta con la que las personas sordas logran comunicarse entre sí desde muy temprana edad y exteriorizar sus sentimientos y emociones, de igual manera que las personas oyentes lo hacen en su sociedad.
Para los Sordos, “ver”, tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes “oír”. Las manos, como la voz, pueden expresar ideas, sentimientos, emociones. Por ello, para las personas sordas, la lengua de señas resulta más eficaz, funcional y natural para lograr la comunicación. Aprender la Lengua de Señas Argentina (LSA) nos permite conocer una nueva comunidad, la Comunidad Sorda Argentina, con su lengua e identidad propias.
Es muy importante que la LSA sea transmitida por una persona sorda, idónea para la enseñanza, ya que es a través de ella que se logra transmitir la verdadera esencia de la lengua de señas, además de la identidad y los aspectos culturales de la comunidad sorda necesarios, muchas veces, para comprender ciertos aspectos lingüísticos de la LSA.
Será entonces una invitación al encuentro entre lenguas y culturas y entre Sordos y Oyentes.