JORGE MACIEL
Cantor
(17 de septiembre de 1920 - 25 de febrero de 1975)
Nombre completo: Carlos Pellegrini
Cantor
correcto y afinado, con un estilo que a veces abusaba de recursos efectistas,
es un típico exponente del cantor de orquesta de los años
cuarenta.
Su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi
fue su mejor momento, aunque el repertorio elegido no fue demasiado
trascendente. Sin embargo, siempre tuvo su público que lo siguió
durante toda su extensa trayectoria.
No está en la galería de mis cantores preferidos, pero
debo reconocer que contaba con una bella voz, una clara dicción
y una llamativa potencia expresiva.
Nació en La Boca y se inició profesionalmente en 1940
cantando para un conjunto del barrio, después continuó
con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala "Zabalita",
de Félix Guillán y de Roberto Caló.
En 1948 ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi
y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco al año siguiente
y mete su primer gran éxito: el tango "Remembranza"
de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor
que tiene en el acople el tango "Independiente Club" de
Agustín Bardi.
Con Gobbi hizo 18 registros, de estos uno a dúo con Ángel
Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica
se destacan: "La intriga", de Héctor
Stamponi y Héctor Marcó,
que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra
versión; "El pollero" música y letra de Marcó;
y su éxito más rotundo, "Canzoneta"
de Erma Suárez y Enrique Lary.
En 1954 pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese
y tiene como compañero a Miguel Montero.
Su primera grabación es su "caballito de batalla",
el tango "Canzoneta",
esta vez para el sello Odeón. En el otro lado del disco, Montero
canta "Por una muñeca" de Emilio Balcarce, primer
violín de la orquesta, con letra de Manuel
Barros.
En agosto de 1959, la orquesta viaja a la Unión Soviética
y a China con Maciel, el cantor Carlos Guido y el glosador Luis Mela.
Con Pugliese graba 66 temas, de los
cuales tres a dúo con Miguel Montero,
dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba.
También participa de la gira a Japón en 1965, esta
vez con la compañía vocal de Abel Córdoba.
En agosto de 1966 hace una interesante versión del tango "Recuerdo",
del maestro Pugliese y letra de Eduardo
Moreno, considerada una de sus más grandes realizaciones.
Al respecto dice Jorge
Palacio "Faruk": «... una obra de antología,
un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para
Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no
darle trabajo alguno».
En el año 1968 comparte con seis de sus compañeros
de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son:
Julián Plaza (piano), Osvaldo Ruggiero
y Victor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero
(violines) y Alcides Rossi (contrabajo).
Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan
algunos tangos clásicos: "Sentimiento
gaucho", "Mi
dolor", mezclados con otros temas modernos: "Mi
ciudad y mi gente", "Chiquilín
de Bachín", etcétera.
Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero
mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.
En el mes de febrero de 1975 es intervenido quirúrgicamente
de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia.