Powered By Blogger

miércoles, 21 de enero de 2015



21 de enero:


1823 - Muere el fraile franciscano y poeta argentino Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761.


1936 - Nació en Tostado provincia de Santa Fe, Coco Diaz, hijo de Maria Joaquina Díaz y de Pedro Castro, recibe su
primer guitarra a los nueve años como regalo de su hermana, sus primeros rudimentos en la guitarra se los enseña su hermano mayor, Román Díaz; y siendo un niño de apenas diez años va a vivir a la provincia de Buenos Aires más precisamente en Lanús. Siendo joven se observa en él una vocación musical totalmente definida y decide probar suerte en Mar del Plata cantando boleros y temas románticos en distintos lugares nocturnos, en el 1964 se incorpora a Los Cantores de Salavina del cual se independiza en 1966 para iniciar su carrera solista como COCO DIAZ, una vez que se identificó con el humor y el chamame, supo construir un éxito basado en una estructura musical y chamamecera de calidad sustentada en músicos excepcionales que lo acompañaron desde su primera etapa como don Gregorio Molina, Juancito el Peregrino, Nicolás Oroño, Álvaro Copello, Romero Romerito y tantos otros buenos músicos que dieron la muy buen sustento musical que caracteriza a Coco Díaz en sus interpretaciones.


1936 – Nace Carlos López Terra, en la localidad de Lezcano, Departamento Rocha, Republica del Uruguay. De profesión
payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Nombre autentico: Máximo Gregorio. Creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja, donde hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín (1961).
El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche.
Se afinco en la localidad de Necochea (Provincia de Buenos Aires).
Obras: Allá por el mes de Junio (con Argentino Luna) – Amigo cahuel (con Víctor Abel Giménez) – Bien Toro (con Argentino Luna) – Cuando la tarde agoniza (con Alberto Merlo y Roderico Ibarguengoitia) – Dios te salve Argentina – Huella de cuatro rumbos – Para mi madre es la zamba (con Víctor Abel Giménez) – Viejo facón (con Argentino Luna) – Yo soy aquel guitarrero (con Argentino Luna), entre otras.


1957 - Nace Alberto Daniel Parisi, conocido como "El Pampa Oberá, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Recitador y decidor criollo
A los 12 años de edad y junto a su padre se radicó en Entre Ríos, en una estancia llamada Oberá, de allí es que adoptó su nombre artístico.
Sus recitados fueron prohibidos en el tiempo de la dictadura militar, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de La Plata, quedando a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo nacional) junto a otros cantores populares.
Obras: Cuando canta un Argentino - El cuero del jaguar - El Gurí - El Mugroso - La peonada - La Vaca - Las Putas - Pa que la pise el ganado - Que Dios te perdone.