Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2015


23 de abril :


1928 - Nace en La Rioja , Jorge Nicolás “Quito” Carballo,
cantor. Considerado el chayero mayor riojano, acompañándose por su bombo ganó en Cosquín 1965 y en 1996 fue designado padrino de la “Chaya Riojana”. Muere a los 78 años.


1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista
y compositor de música folklórica de Argentina.
Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en mapuche) con Carlos Pino y Héctor Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.
Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.


1949 - Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo 
"Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.


…”Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más;
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar”…



1962 - En el incipiente festival de folklore que se realiza en la Ciudad de Cosquín (Córdoba), con transmisión a todo el país por Radio Belgrano de Buenos Aires, merced a la gestión de Araceli León y Delia Alvite, es programado para cantar un desconocido cantor jujeño: Jorge Cafrune.


1972 – Se produce el debut de “Los Hermanos Cuesta” (Néstor y Rubén), en el escenario Atahualpa Yupanqui (Este
mismo año se le impuso el nombre), del festival mayor del canto folklórico en la Ciudad de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Se poblaba de trinos y silbo, la plaza Próspero Molina, nacía un canto nuevo, fresco, verde, un canto como el de los pájaros que alegran las ramas de los montes entrerrianos.
Lograron que la obra de Don Linares Cardozo y muchos otros autores, compositores, cantores y músicos de Entre Ríos, sean conocidos en todo el país.