Powered By Blogger

miércoles, 19 de agosto de 2015


19 de Agosto 

1921 - Nace Juan Ricardo Nervi, En la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Poeta, escritor, periodista, investigador y educador. Como pedagogo destacó en su provincia, en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre. Su obra didáctica, extensa, abarca las publicaciones: "La práctica docente y sus
fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de literatura infantil-juvenil" y "La literatura folklórica en la escuela primaria", entre otras. Se le nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de dicha provincia. Poeta dueño de una voz límpida que manifiesta en poesías de decir sin ambages y discreta musicalidad. Algunos de sus libros de versos: "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", "Aldea gringa" y "Sonetangos estrambóticos".
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez).