Powered By Blogger

jueves, 20 de agosto de 2015


20 de Agosto

1985 – Se conforma el “Grupo Vocal Iraupén”, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
“Iraupén” es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”.
Hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de Julio de 1986, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.
El primer material discográfico surgió en 1987, titulado: “Así, cantando…”
En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (Tenor – Accesorios de Percusión), Mario Azcárate (Barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (Tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Rosales (Barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (Tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (Barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.
El 10 de Marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del “Grupo Vocal Iraupén”, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.




Luis Amaya

Luis Fernando Amaya (1939-1968), fue un destacado guitarrista, intérprete de música folklórica de Argentina. A comienzos de la década de 1960 formó el trío Tres para el Folklore, junto con Lalo Homer y Chito Zeballos, quienes establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. Cuando tenía 29 años, falleció de un cáncer fulminante.
Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra la notable versión a tres guitarras de Pájaro campana con Tres para el Folklore, que resultó un éxito en el Festival de Cosquín de 1962. En 1964 participa en la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, con Los Fronterizos y otros artistas, uno de los álbumes más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina.
Como guitarrista acompañó a cantantes como Chito Zeballos, Horacio Guaraní, Marián Farías Gómez, Mercedes Sosa, etc.