Powered By Blogger

viernes, 21 de agosto de 2015


21 de Agosto

1891 - Nace Florencio Molina Campos, en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros. Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo
castrense.
En 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre "Pelusa".
En 1926, realiza su primera exposición en la Sociedad Rural Argentina y el entonces Presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo nombra profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
En 1930 Alpargatas S.A. acepta la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas con una visión idealizada y costumbrista. Las cuales tienen difusión a nivel internacional.
En 1937 tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Donde contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de Diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.
En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos amigos", "El Gaucho Reidor", "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.