Powered By Blogger

miércoles, 23 de agosto de 2017





23 de Agosto



1917 - Nace Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en Valle Viejo, Provincia de Catamarca. Poeta, compositor y guitarrista.
En 1933 se trasladó con sus padres a Buenos Aires, cuando en 1939 vuelve a su tierra, ya había actuado en varias peñas y había hecho teatro junto a Oscar Ponferrada. Aquí permaneció hasta 1950, pero regresó a Capital Federal con el propósito de seguir sus estudios en el Instituto Nacional de la Tradición, que dirigía Juan Alfonso Carrizo.
A mediados de la década de 1950, conformo "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa", Junto a Polo Giménez y Gustavo "Payo" Sola, con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa.
Obras: Ando queriendo chayar (con Alberto Veliz) - Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - Canto serenatero (con Ramón Navarro) - El querendón (con Héctor Ayala) - Entre vino y aguardiente (con Oscar Valles) - La chismosa (con "Payo" Sola) - Las pocas penas - Linda la vida mía (con Héctor Ayala) - Me gusta cantar y canto - Mi desvelo (con Jorge Bouquet) - Soy del Norte (con Miguel Ángel Trejo) - Zamba del que se va (con polo Giménez) - Zamba de la añoranza, entre otras.





1927 - Nace Virginia Rosaura Hidalgo en la Ciudad de Buenos Aires. Seria reconocida con el seudónimo artístico: Ginamaría Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.
Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España.
Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.
La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.
En un momento de su vida llego a tener un futuro muy prometedor como actriz en Hollywood y participo de la película "Good bye Mr. Chips", en la primer versión, que fue dirigida por Víctor Seville. Sin embargo también se abría una gran oportunidad con respecto a su carrera como cantante y debió decidir entre ambas. Finalmente opto por el canto. Regresa a buenos aires y participa en la ópera "La Traviatta".
Así llego su propio programa televisivo: “Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.
Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.
Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.
Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Su primer libro autobiográfico “Argentino, yo también soy Argentina” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Tiempo más tarde este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York.
Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul.
Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.
En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.





1944 - Nace Hugo Giménez Agüero, en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Uno de los principales representantes del folklore patagónico.
Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre.
En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado "Los Reseros", de música folklórica.
En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Rio Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos).
En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.
En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquin en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.
En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996.
Realizo la recopilación étnica del "Kaani", antigua danza de los aborígenes Tehuelches.
Obras: A pesar de todo - Abuela india - Ahonikenk (gente del sur) - Al Sur de la nostalgia - Al Sur Santa Cruz - Alma sureña - Ana de la colmena - Ay Patagonia - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Del mismo Sur - El corazón en Malvinas - El duende de Calafate - El ultimo Tehuelche - Esta nevando ahora - Huawuais - Kaiken - Malambo blanco - No me abandones ahora - Nunca mates la flor - Pico Truncado - Por el tucu-tucu - Quien hizo patria entonces - Quinientos años de que - Rinahuel - Rosa del ahonix Kosten - Ruego Tehuelche - Saco largo - Sangre tehuelche - Solo soy un peón rural - Talenke Yten, entre otras.






1952 – Nace Alberto del Valle “Coco” Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.
Nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”, es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas.
Para el folklore santiagueño es el “último sachero”.
En el año 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los Banegas”.
Integro las filas del conjunto “Los Tobas”
En 1993 inició su carrera como solista.
Obras: Amontonando sueños (con Silvia Bravo) – Amor a la santiagueña (con Eusebio Cruz) – Chacarera por la vida (con Mario Álvarez Quiroga) – Juan pueblo (con Dardo del Valle Gómez) – La bailarina del diablo (con Bebe Ponti) – La esquina que me robaron (con Mario Álvarez Quiroga) – La soledad de un amor (con Fany Ledesma) – Perdón (con Pablo Semhan) – Poema al vino – Rosauro del monte – Tus ojos lo dicen todo (con Onofre Paz) – Zamba del carnavalero, Entre otras.