Powered By Blogger

viernes, 25 de agosto de 2017






Jorge Sobral

Nombre real: Sobredo, Edelmiro
Cantor
(25 agosto 1931 - 10 abril 2005)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina

Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos.

Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe el tango Mañana zarpa un barco, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, Astilla de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, Cuando yo me vaya, entre otros.

En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.

A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: Azabache, Siempre París, Fuimos, Yo soy el negro y La tarde del adiós.

Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.

En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista.​ En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor.

En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado Hasta el último tren, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema Che Caracas y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, El porqué.

En cine se lució en la década del '60 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo, Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros.

Dio música al radioteatro cómico Felipe, encabezado por Luis Sandrini, junto a Nelly Prono, Antonio Carrizo, Mangacha Gutiérrez y Juan Carlos de Seta.

Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le preguntó sobre futuro del tango en la Argentina, el contestó:

"El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".