Powered By Blogger

martes, 22 de agosto de 2017




22 de Agosto


1940
Renuncia el presidente Roberto OrtizLuego de una votación del Senado en la que se sospechaba del Ministro de Guerra de Ortiz, el General Carlos Márquez, por una dudosa operación inmobiliaria que consistía en la ampliación de la Base Militar del Palomar, donde se beneficiarían el mismísimo ministro así como también algunos de los funcionarios a su cargo, lo que derivó en el episodio conocido como el escándalo de la venta de tierras del Palomar.
Entonces Ortiz renuncia por todo lo acontecido ya que veía la postura del Senado Nacional como un enfrentamiento hacia el mismo, a lo cual dos días después le rechazan la renuncia en el marco de una Asamblea Legistlativa, casi por unanimidad, entre los Radicales, los Socialistas y la Concordancia, tomando Ortiz esto como positivo y decidiendo retornar al cargo de Presidente, aunque continuaría ausente por su estado de salud, situación que venía así desde antes de este intento de renunciar, y expresa que regresaría cuando tenga mejoría. El presidente continuó desmejorando con el correr de los años y renuncia ahora sí definitivamente el 27 de junio de 1942, falleciendo un mes mas tarde el 15 de Julio, asumiendo la presidencia Ramón Castillo.




1926
Inauguran el Hospital Regional de PosadasEl Dr. Domingo Cabred, correntino, coloca la piedra fundamental del Hospital Regional de Posadas




1972
La Masacre de TrelewSe llama así al fusilamiento de un grupo de 16 fugitivos escapados una semana antes del penal de Rawson, Provincia de Chubut, que serían recapturados y llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, cercano a Trelew, y ultimados por un grupo de soldados de marina a la orden del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
Todo comenzó el 15 de agosto por la tarde, cuando un nutrido grupo de unos 25 hombres, pertenecientes a distintas agrupaciones como Montoneros, ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo y las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dieron a la fuga, asesinando miembros del personal penitenciario a su paso y ganando así la calle. Dos de los principales autores intelectuales de esto fueron Santucho, revolucionario santiagueño junto al guerrillero tucumano Marcos Osatinsky.
Tras un intento frustrado de tomar el Aeropuerto de Trelew y desde allí escapar en un vuelo regular, fueron recapturados en su mayoría por una brigada de Luis Sosa y trasladados y encerrados nuevamente pero ahora en la Base Naval Almirante Zar, salvo 6 de los máximos referentes guerrilleros que lograron escapar al país vecino de Chile. En los sucesivos días el Presidente Lanusse pobló la zona con una inmensa cantidad de hombres tanto del Ejército como de Gendarmería manteniendo un estado de máxima alerta por posibles nuevos intentos de fuga. 
Los 19 prisioneros pedían constantemente ser trasladados a su prisió original en Rawson, debido a que sospechaban tremendas represalias contra ellos, pero se hizo caso omiso de esto, y es en la madrugada del 22 de agosto, a las 3 y media de la mañana que se los despertó repentinamente, los formaron mirando al piso y así fueron ametrallados por la espalda, donde mueren inmediatamente 16 de ellos, y otros 3 resultaron heridos, pero serían trasladados para atención médica recien al otro día. 
Según dicen otras versiones sucedió que intentaron tomar la calle nuevamente pero no se sabe a ciencia cierta esto, a lo cual ante estos hechos confusos se procedió años más tarde en 2012 someter a juicio a los militares a cargo, resultando condenados a cadena perpetua por los 16 homicidios, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, por aquella madrugada que se convirtió en la Masacre de Trelew.





DIA DEL FOLCLORISTA
Nacional e Internacional
El Folklore básicamente lo es todo, son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, por ejemplo algo que resulte tradicional aquí en Argentina como el Mate, una Chacarera, una Zamba o un Chamamé, o simplemente un locro, con asado y truco, todo eso "hace al folklore", pero ¿de donde viene esta fecha?
El porque de celebrar en este día se remonta por un lado a un arqueólogo, de nombre William John Thoms, de habla inglesa que un 22 de agosto de 1846 crea la palabra Folklore, adptando así el significado conjunto de dos palabras, el vocablo Folk que viene a ser pueblo o gente, y la palabra "lore" que viene siendo "tradiciones" o "el saber popular", en consecuencia podría decirse que Folklore significa "tradiciones del pueblo", castellanizado de la misma forma, por esta primera parte podemos decir que se celebra el "Día Internacional del Folklore" en todo el mundo.
¿Sucedió algo en Argentina también un 22 de agosto?
Efectivamente esta fecha es coincidente con el nacimiento del entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y reconocido folklorista, oriundo de la ciudad de Gualeguay que nació el 22 de Agosto de 1865, que supo dar comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina, y hasta se lo llegó a nombrar como el padre de la ciencia folklórica.
Entonces es por esto último que también se celebra el Día del Folklore aquí en la República Argentina.