Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2017




10 de Noviembre



1834
Nace el escritor y periodista José Hernandez, de nombre completo "José Rafael Hernández y Pueyrredón", quien fuera autor del flamante Martín Fierro, poema gauchesco considerado obra cumbre de la literatura argentina. Nació y se crió en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, particpando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicaría al periodismo, más luego volvería a los campos de batalla pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda.

Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a Lopez Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil. 

Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a el esta fecha como el Día de la Tradición. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886. Soy gaucho y entiendanló 
como mi lengua lo explica: 
para mí la tierra es chica 
y pudiera ser mayor
Ni la víbora me pica 
ni quema mi frente el sol…Aquí me pongo a cantar 
al compás de la vigüela, 
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria, 
como el ave solitaria 
con el cantar se consuela.
Destacadas