Powered By Blogger

lunes, 6 de noviembre de 2017




6 de Noviembre


Día del trabajador bancario
Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.




Dia de los Parques Nacionales
Se celebra debido a que este día pero del año 1903, el perito Francisco P. Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Ubicadas en las Bellísimas zonas del Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, conforman hoy, según expreso pedido del visionario filántropo, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es el primero en su tipo en el pais.




Día del Comercio
El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.
Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.
El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.




1903
El Perito Moreno dona tierras al gobierno
Años atrás allá por 1896 habían dado comienzo una serie de cuestionamientos al pasado tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 que había establecido en primera instancia a las cumbres que dividieran aguas como puntos limítrofes. A las diferencias surgidas luego respecto del mencionado tratado es el cual vino a hacer de árbitro la Corona Británica, y el Perito Francisco Pascasio Moreno desempeñaría la labor de defender los intereses argentinos en la disputa. El trabajo de investigación y finalmente el arribo a un pacto se extendió hasta el 28 de mayo de 1902, donde se firmaron las decisiones en Santiago de Chile del cual la República Argentina obtenía 42 mil kilómetros cuadrados más que le correspondían.
Entonces debido a su gran trabajo, el gobierno argentino le dona 25 leguas, que vienen siendo unos 120 km2 al Perito Moreno, el cual destina 22 de ellas a venderlas para financiar su obra social mediante comedores para aquellos que precisaban ayuda alimentaria, y toma las 3 leguas restantes y las dona nuevamente al gobierno con la única condición que pide la absoluta preservación de las mismas, las cuales estaban ubicadas al oeste de las provincias de Neuquén y Rio Negro, bien en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, y así sería con este acto pionero en lo que a reservar tierras respecta, y habría que esperar al 26 de Mayo de 1916 que llegaría el decreto que designaba personal encargado de gestionar y cuidar estas tierras, el flamante Parque Nacional del Sur, primero de este tipo en el país, que casi dos décadas después, el 29 de Septiembre de 1934, se constituiría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.