Powered By Blogger

martes, 20 de marzo de 2018



20 de Marzo


1861
Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza
El sismo ocasiona miles de víctimas, ocurrió pasadas las 20 horas y tuvo una magnitud de 7,2 ° en la escala Richter. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. El triste saldo fueron más de 4000 víctimas fatales y cerca de 2000 viviendas destruídas.
Mendoza tuvo varios episodios de este tipo, pero el terremoto de 1861 constituye el de mayor magnitud y fuerza destructiva de la historia de la ciudad. Por ese entonces la población de la capital mendocina, ascendía a unos 12 mil habitantes aproximadamente.
Lo que es hoy la ciudad de Mendoza está emplazada 1 km al sudoeste de donde se encontraba en ese momento de ocurrir el terremoto, trasladándose a los solares que pertenecían a la iglesia Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, para que más tarde un año despues de la catástrofe, se trasladen también las autoridades del municipio, dando comienzo a una nueva historia de la ciudad de Mendoza.


1940
Fallecimiento de Pablo A. Pizzurno
Fallece el educador Pablo A. PIZZURNO (1865-1940). Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de La educación en la Capital; Deficiencias de la educación argentina; Ciencias naturales y del libro de lectura Pininos, para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1865.