Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2018



Francisco De Caro 
 
Nombre real: De Caro, Francisco
Pianista y compositor
(23 marzo 1898 - 31 julio 1976) Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era el hijo mayor del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari y José De Caro, ambos italianos, y nació en una casona del barrio de Balvanera en la calle de la Piedad (actual Bartolomé Mitre) a la altura de Azcuénaga de la ciudad de Buenos Aires. El padre había estudiado música en Italia y trabajado en el conservatorio de la Scala de Milán y la madre había trabajado profesionalmente como cantante. Ambos se casaron en Buenos Aires y tuvieron doce hijos.
Desde su infancia estuvo muy unido a su hermano Julio a
quien llevaba poco menos de dos años de diferencia de edad. Más adelante la familia se mudó a la calle Bolívar y luego a San Telmo (actual Defensa) al 2000, en el barrio del mismo nombre donde su padre puso un conservatorio y también vendía partituras e instrumentos musicales. Las reuniones que allí se hacían con la concurrencia de otros músicos hicieron que los hermanos De Caro estuvieran desde pequeños en contacto con el ambiente musical de la época. Concurrió junto con su hermano primero a una escuela primaria del barrio y luego al Colegio San José cuando su familia retornó a Balvanera mudándose a una casa en México y Catamarca.
Desde pequeño Francisco De Caro estudió violín en tanto su hermano Julio se dedicaba al piano, en ambos casos por exclusiva elección de su padre que fue su primer maestro. Más adelante siguieron aprendiendo con David G. Bolia (quien había estudiado en el famoso conservatorio de Nápoles, Italia, y fundó en 1888 en Buenos Aires el Conservatorio Melani, que actualmente (año 2008) funciona en Avenida Independencia y Rincón, bajo la dirección de su nieta) y en algún momento advirtieron que sus preferencias en cuanto al instrumento estaban cruzadas por lo que, con la mediación de su madre (no se animaron a hablarlo directamente), obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban.
Francisco ingresó en el prestigioso Conservatorio Williams y Julio fue a estudiar con el maestro Fracassi. Pronto ambos comenzaron a realizar recitales, incluso en la sala Príncipe George´s Hall ubicada en la calle Sarmiento, a la que solamente se llegaba con conocimientos musicales sólidos. Hay que destacar que tanto los estudios como los recitales estaban referidos a lo que llamarían música seria, sin el menor asomo de música popular que, por cierto, no estaba incluida en los planes de su padre..
Francisco y Julio, sin embargo, habían comenzado a concurrir a lugares donde los maestros Roberto Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y, a escondidas, empezaron a leer y practicarla.

Francisco De Caro es considerado la figura más representativa del tango romanza, por su profundo contenido romántico de tendencia afrancesada, por su desbordante belleza musical, por su perfecto equilibrio entre la original y delicada línea melódica y la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro.
Como compositor se le deben obras bellísimas como Flores negras, a la que le puso letra Mario César Gomila, Loca bohemia, Colombina, entre otros y como ejecutante era un pianista de primer nivel. Siguiendo la línea de Cobián realzó la importancia del piano en el tango e hizo aportes de los que luego bebieron grandes músicos como Lucio Demare y Horacio Salgán.
En su homenaje fue compuesto con letra de Juan Carlos Lamadrid y música de Gabriel Chula Clausi el tango A Francisco De Caro cuya primera estrofa es la siguiente: En las “Flores negras” de tu despedidaLa “Loca bohemia” de tu corazón,Y quién sabe qué memoriaDe un tango que se fue,Con las “Páginas muertas”Los poemas de tu fe.