En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore", se instituyó al día 29 de mayo como el "Día Nacional del Folclorista".
La ley nro. 26.665 que llevo adelante que este día se celebre a nivel nacional, fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero), y aprobada en 2011 por la cámara de Diputados, en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora y contó con el apoyo y adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias, y de SADAIC, entre otros.
En virtud de los festejos la senadora Corradi , expresó “Estoy muy feliz de haber podido cumplir el sueño de todos los santiagueños que anhelábamos tener este reconocimiento. Creo que es un aporte valiosísimo para la cultura de nuestro país, siguiendo el ejemplo de Don Andrés Chazarreta que se valió de todas las raíces argentinas para contrarrestar toda la influencia extranjera”
Esta ley, sancionada el 16 de marzo de 2011 ,cuando se cumplían 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta, en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable “Patriarca del Folklore”, reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.
Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de esta música argentina, llevándola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, y culminando con la histórica representación en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.
Falleció el 24 de abril de 1960 y el gran rótulo de “patriarca del folclore” se le atribuye a Dalmiro Coronel Lugones, cuando al año del triste hecho, al ser consultado sobre qué significado tenía Chazarreta para el movimiento tradicionalista argentino, le dijo al diario Clarín de la época: “Chazarreta es el patriarca del folklore”. La frase resultó muy feliz y quedó grabada en la memoria del pueblo asimilada a su nombre.