Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

El show de las FARC para liberar a Langlois


La liberación del periodista francés este miércoles 30 de mayo, tras más de un mes de cautiverio, dejó a la guerrilla colombiana en una posición de poder. Las FARC eligieron el lugar: el municipio de San Isidro, en Caquetá, al sur del país. Allí, los guerrilleros se mueven a sus anchas.

Las liberaciones unilaterales anteriores se hicieron bajo estrictas medidas de seguridad que impusieron las FARC. Se hacían rápidamente, el lugar de entrega era secretísimo y, una vez que se concretaba, la guerrilla huía rápidamente del punto de encuentro para evitar ser rastreados por el Ejército. Es más, si por algún imponderable la comitiva humanitaria debía cambiar algún procedimiento ya firmado en el protocolo acordado, peligraba la misión.

Ninguna de estas máximas se aplicó en la liberación de Roméo Langlois. Un día antes de la entrega, el pueblo de San Isidro ya estaba preparando los festejos. Todos sabían que el reportero de France 24 pasaría por allí. Organizaron un multitudinario asado (mataron siete vacas para la ocasión), se sacaron fotos con los forasteros y vivaron la llegada del reportero.

En esta oportunidad, los medios colombianos volvieron a respetar la restricción implícita respaldada por el Gobierno de Colombia. Ninguno fue hasta San Isidro. Orgullosos de su decisión, siguieron desde Florencia -el punto de partida de la misión humanitaria-  las vicisitudes del operativo. Sin embargo, el orgullo se transformó en ira cuando aparecieron las primeras imágenes de Telesur, la cadena de noticias latinoamericana con sede en Caracas. La señal acompañó la entrega, entrevistó a los miembros de la comitiva y logró las primeras palabras de Langlois en libertad.

El show montado por las FARC contemplaba esas imágenes en vivo. Era tal la expectativa que había generado esta entrega, porque todos querían ver el verdadero estado de salud del reportero francés. Ahora, un día después de la misión, se clarifican las circunstancias en las que se difundió la prueba de vida del francés. El 29 de mayo, una jornada antes de la liberación, también fue Telesur la que obtuvo las imágenes.

Fuente: infobae.com