El presidente de Bolivia volvió a alejarse de los protocolos para criticar a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone al reclamo de su país de acceso soberano al mar.
"El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región", subrayó Morales en rueda de prensa en la capital peruana, donde asistirá el martes a la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.
"No puedo entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo; amenazar con la fuerza es amenazar contra la vida, contra naciones, es una amenaza contra derechos", anotó.
Morales se declaró "sorprendido" y señaló que en los actuales tiempos se debe trabajar por la complementariedad para el bien de los pueblos, pero también obligar a resolver demandas históricas".
Piñera dijo el jueves en Santiago que, como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".
El gobernante chileno respondió así a Morales, quien en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York pidió la revisión de un tratado firmado entre ambos países en 1904 y señaló que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".
Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km, y demanda un acceso soberano al litoral, que Chile rechaza.
El mandatario boliviano remarcó que "los tratados se pueden cambiar", e hizo notar que todo depende de la "voluntad política" para reparar un "daño histórico a Bolivia". Puso como ejemplo la devolución que hizo Estados Unidos del Canal de Panamá a Panamá, a pesar de un tratado de 1903 que señalaba que el control estadounidense del canal sería "a perpetuidad".
El gobernante boliviano dijo que "es importante profundizar un debate regional" con el fin de que su país vuelva a tener acceso al Pacífico. "Ya no estamos en tiempos de colonialismo, no es posible que Gran Bretaña piense que las Islas Malvinas es de ellos; las Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", aseveró.
Chile también mantiene una controversia con Perú por una demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la que reclama 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera con su vecino, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico. Santiago rechaza esta posición al alegar que los límites están fijados por un tratado. La Corte estudiará el caso en diciembre.
Fuente: infobae.com