Powered By Blogger

lunes, 7 de enero de 2013

Gran Bretaña se compromete a "luchar" para preservar a las Malvinas


 
El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a "luchar" por mantener las islas Malvinas. De esta manera, el jefe del gobierno inglés descartó cualquier negociación con la Argentina por la soberanía del archipiélago sobre el Atlántico Sur.

La afirmación llega, entonces, a días de que la jefe de Estado, Cristina Fernández, publicara en el diario británico The Guardian una carta abierta dirigida a él para pedirle que "ponga fin al colonialismo" y que devuelva las Malvinas a los argentinos.

En medio de las tensiones que mantienen ambos países por este controvertido asunto, Cameron señaló a la cadena BBC que "está absolutamente claro" que el Reino Unido "defendería" las islas llegado el caso.
El dirigente recordó que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas nacionales.
"Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas", afirmó.

Ante la última acción adoptada esta semana por Argentina, el "premier" del Reino Unido insistió el pasado viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas en marzo  próximo.
Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3.000 malvinenses.
Desde el año pasado, cuando se cumplieron los 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Fuente: minutouno.com