Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2013

Obama ya tiene a su hombre para manejar la economía de EEUU



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postuló este jueves formalmente como secretario del Tesoro a su jefe de Gabinete, Jacob Lew, y dijo que confía en su juicio, integridad y experiencia en materia presupuestaria.
De ser confirmado por el Senado, Lew reemplazará a Timothy Geithner en una cartera clave justo cuando el país se apresta a duras negociaciones políticas sobre gasto público y deuda, informó la agencia de noticias EFE.

Durante el acto de presentación de Lew, Obama destacó la "confianza" que le tiene a quien fue durante largo tiempo uno de sus más estrechos colaboradores, primero como su director de presupuesto y, desde principios de 2012, como jefe de gabinete en
la Casa Blanca.

"Jack tiene mi completa confianza, confío en su juicio y valoro su amistad, no conozco a muchos con tanta integridad", subrayó el mandatario demócrata, que calificó a su designado
secretario del Tesoro como un "tipo de bajo perfil que prefiere rodearse de expertos más que de cámaras".
Lew, en tanto, agradeció la "confianza y amistad" del mandatario y de Geithner; Obama también tuvo cálidas palabras para su secretario del Tesoro saliente.

Obama aseguró que fue en buena parte la "mano firme" de Geithner la que permitió que en los últimos tres años la economía estadounidense vuelva a crecer y que se hayan sentado las bases para "evitar en el futuro el tipo de colapso financiero" con que ambos se toparon al llegar al gobierno cuatro años atrás.
Desde hace algunos meses se mencionaba a Lew como el candidato mejor posicionado para ocupar esa función, después de que Geithner comunicó a la Casa Blanca que no tenía intención de continuar en ella.
Previsiblemente, Lew tomará las riendas del Tesoro en pleno debate entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de deuda estadounidense, que ya fue superado, lo que obligó al Tesoro a tomar medidas contables de emergencia para evitar la suspensión de pagos.

Lew fue asesor presidencial durante el mandato del demócrata Bill Clinton (1992-2000), que lo nombró director de la Oficina de Gestión de Presupuesto, un departamento del Ejecutivo dedicado a la gestión y ejecución presupuestaria.

Fuente: minutouno.com