Powered By Blogger

lunes, 28 de septiembre de 2015


28 de Septiembre

 2011 - Fallece Hugo Giménez Agüero, en cercanías de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantante y compositor de origen bonaerense, pero identificado con el Sur del país a través de su música, pues
rescato los antiguos ritmos tehuelches en Provincia de Santa Cruz donde radico.Su vida concluye luego de un accidente automovilístico, pasadas las 22:00 horas a la altura del kilómetro 710 de la Ruta Nacional Nº 3, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca, cuando en una maniobra intento con su Chery Tiggo, sobrepasar un camión, sin advertir que de frente venia una camioneta Chevrolet S-10, tras el impacto el vehículo de Agüero se incendió en forma inmediata.Obras: A pesar de todo - Ahonikenk - Alma sureña - Ana de las colmenas - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Wawuais - Kaiken - No me abandones ahora - Nunca mates la flor, entre otras.


1929 – Nace Ana Carmen Gentile, en la Ciudad de General Acha, Provincia de La Pampa. Pianista. Compositora. Investigadora.Apodada cariñosamente “Chela”, comenzó sus estudios primarios en el María Auxiliadora de Gral. Acha y
por razones de salud de su mamá, debió concluirlos en Coronel Pringles. Su formación profesional la realizó en La Plata.De vuelta en Acha, comenzó a dar clases en el Colegio Nacional. Allí fue profesora de inglés y (por supuesto) de música.Ella proviene de una familia de músicos, su papá tenía una orquesta en el Pueblo, que entre otros la integraba el gran pianista Alberto Fourcade, conocido como “Argentino Valle”, con ellos Chela “asistía” a las primeras galas musicales que le generaron ese profundo amor por la música.Como becaria del Fondo Nacional de las Artes realizó trabajos relacionados con la música de los grupos indígenas y la música tradicional en los grupos criollos. Es una creadora. Su poesía musicalizada describe e interpreta La Pampa. Su "Zenona Antequera" o "Que no me llore el cristiano", así como "Quiñé Malal" o "Volvamos al ayer" constituyen una mínima expresión de su vasta obra, que se ha visto complementada con investigaciones sobre la historia de su lugar -General Acha- y saberes ancestrales.Su afinidad con Andrés Arcuri, pintor excelente y profesor también allí, hicieron que al día de hoy se reconozcan algunas de las obras de Arcuri como “un cuadro de Andrés con música de Chela”.Se jubiló siendo profesora en el citado Colegio, transformándose en una “historia viviente” y en uno de los personajes de los que aparece en el recuerdo de cada uno de los que por esos años hayan pasado por esa Institución.
Obras: Antaño y serenata – Ketré Huitrú - Zenona Antequera - Que no me llore el cristiano - Quiñé Malal - Volvamos al ayer – Zamba para mi pueblo – Para la muerte del Euko, entre otras.



1932 – Nace Víctor Lidio Jara Martínez, en San Ignacio, departamento de Bulnes, provincia de Ñuble, Republica de Chile. Músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
Criado en el seno de una familia de padres campesinos. Su
padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (“Te recuerdo Amanda”), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto, el menor.A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile.Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander.En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la artista plástica y cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.En 1961 compuso su primera canción, “Paloma quiero contarte”.La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, siendo, además uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, siendo pieza central de ésta.En 1973 fue torturado y asesinado por las fuerzas militares de Pinochet. Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”, también conocido como “Estadio Chile”.Obras: A Luis Emilio Recabarren - Caicaivilu (serpiente luminosa) - Canción de cuna para un niño vago (con Pablo Behrendt) - Canto libre - El cigarrito - El aparecido - El derecho de vivir en paz - El martillo - La flor que anda de mano en mano - La partida - Manifiesto - Ni chicha ni limonada - Plegaria a un labrador - Solo (con Eduardo Carrasco) - Te recuerdo Amanda - Zamba del Che, entre otras.



1946 – Nace Eduardo Carlos Ávila, en Santiago del Estero. Cantautor, músico guitarrista y compositor. De profesión Docente.Desde su infancia es influenciado por la Música Folklórica, ya que con su padre y hermanos formaban el conjunto “Los Ávila” al que se incorpora desde muy temprana edad.Eduardo Ávila heredo de su madre, América
del Valle maestra rural, su vocación por la docencia, lo que lo obliga a continuar sus estudios y al recibirse es enviado a una escuela rural ubicada en las soledades de Mistol Pozo, departamento de Salavina, un pueblo remoto de la campana santiagueña pero con una cultura musical tradicional sorprendente, lo que influirá grandemente en su carrera artística. En ese lugar donde estaban incipientes los brotes sustanciales del folklore santiagueño fue maestro de primer grado inferior, asistiendo al despertar más temprano de la educación salavinera ya que sus alumnos oyentes hablaban únicamente en quichua, su persistente vocación lo lleva a aprender el idioma, entablando un dialogo fluido y cómplice con los changuitos del lugar.Obras: Chacarera pal maestro (con Pablo Trullenque) – Con gusto a miel (con Víctor Yunes Castillo y Peteco Carabajal) – De Salavina adentro (con Víctor Yunes Castillo) – Decí que si despacito (con Francisco Silva) – Grito argentino (con Eusebio Hector Cruz) – La niña murió quemada (con Víctor Yunes Castillo) – Leyenda de la chacarera (con Eusebio Hector Cruz) – Me llaman el santiagueño (con Eusebio Hector Cruz) – Mi niña provinciana (con Francisco Silva) – Porque le canto a mi patria (con Pablo Trullenque), entre otras.



1950 – Nace Roberto Ángel Pérez Manucci, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista, perito mercantil y con algunos años en la facultad de abogacía.Su inquietud y amor por la música lo llevo a que en el colegio secundario se formaran unos de sus primeros grupos musicales “Las Voces del Norte” (con 5 discos grabados)
acompañado de Luis Soria, Néstor Zeitune y Julio Romero.Ganaron en la Fiesta del Poncho en Catamarca en 1968. En 1972 llega la presentación en el 1er Pre Cosquín saliendo finalistas y ganando el Premio Revelación de Cosquín, y Plaqueta de Oro de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.).Se radican en Buenos Aires y desde allí comienzan a viajar por el país. En esos viajes, comienza una relación de amistad con Ricardo Romero y Héctor Bulacio, Los Tucu Tucu, lo que hizo que en 1977, al decidir Carlos Paliza dejar el grupo, Roberto fuera convocado para reemplazarlo.Roberto manejaba el Renault Megane, que aquel fatídico amanecer del 9 de Septiembre de 2007, fue arrollado por un tren en San Cristóbal (Santa Fe) y termino con la vida de Ricardo Romero y Walter Bulacio, fundadores del conjunto, en tanto que él y Carlos Alberto Sánchez sobrevivieron.



1967 - Fallece Julián Antonio "Cachilo" Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Guitarrista y compositor de origen santiagueño.La mayoría de las composiciones las firmo junto
a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar Valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.