Powered By Blogger

viernes, 2 de octubre de 2015


2 de Octubre


1967 - Se produce el debut artístico de Les Luthiers que habían sido contratados por la editorial Abril para participar en un agasajo a la actriz internacional Merle Oberón.
Poco menos de un mes antes los cuatro integrantes que ahora conformaban Les Luthiers, se habían separado de "I
Musicisti", una agrupación de características similares pero con mayor cantidad de integrantes. La noche en que se retiraron de I Musicisti, lejos de ser un final, fue apenas un principio.Al día siguiente se reunieron para fundar un nuevo grupo. Maronna propuso el nombre Les Luthiers. A todos les pareció adecuado, dado que una característica llamativa del conjunto eran los instrumentos fabricados por ellos mismos.
Esa primera formación estaba integrada por: Gerardo Masana (de 30 años), Marcos Mundstock (de 24 años), Daniel Rabinovich (de 23 años) y Jorge Maronna (de 19 años).


2001 - Fallece Milton Napoleón Aguilar, en la Ciudad de Neuquén. Poeta, autor y locutor de origen neuquino. De profesión policía.En 1945 surgió el ofrecimiento para trabajar en la Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid. Allí
dio sus primeros pasos con la Sra. Nélida Funes de Álvarez, donde recitaba en programas patrióticos. En 1949 fue designado locutor, siendo el más joven de la época.
Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, junto a su esposa e hijas. Allí fue designado locutor estable en Radio Rivadavia.En 1962, nace su amistad con Marcelo Berbel, conformando una dupla autoral que le da voz propia a Neuquén y para 1970, sus nombres se conocen masivamente a través de las grabaciones e interpretaciones de José Larralde y Los Hermanos Berbel.En 1972, junto a un grupo de amigos e interesados, Milton fundó la “Asociación Amigos del Aborigen Neuquino” (ADAN), con la que lograron que se realice el primer “Futa Traun” (“Gran Encuentro”).Lamentablemente a partir de la muerte accidental que sufriera su hijo Gabriel en 1995 (el mayor de los varones, a quien le había dedicado poemas y no alcanzó a regalárselos), la terrible enfermedad del Mal de Alzheimer, marcaría su inquieto trajinar. El deterioro progresivo culminó con su brillante memoria, apagándose lentamente como quien ya no quiere quedarse.Obras: Ay pehuén (con Marcelo Berbel) – Dinastía Piedra (con Marcelo Berbel) – Humo (con Marcelo Berbel) – Luna y michay (con Marcelo Berbel) – Quimey Neuquén (con Marcelo Berbel) – Romance de Mama Rosario (con Marcelo Berbel, entre otras.


1938, nace en San Rafael, el cantor y compositor.Integrante fundador de “Los Andariegos”, y Autor de clásicos como “Canción para un niño en la calle” con Tejada Gómez y “Torcaza, paloma y torcaz” con Roberto Margarido, entre otros.



2009, muere , a los 77 años, Lito Nieva.Guitarrista y autor,
integrante fundador del recordado conjunto “Los Nombradores”.También, desarrolló una brillante carrera autoral, de la que se destacan : “El antigal”, “Coplas para mi vuelta”, “En qué estrella estará”, “Bagualera de albahaca”, “Soy el inca”, “El diablo de Humahuaca”, “Septiembre de amor”, “Carpa de luna”, “El minero”, “Cerrillos para cantar”, “Caminante soy”, “Luna de manicomio”, “América infinita” y “El musicario del milagro”, entre otros clásicos, siempre acompañado por versos de grandes poetas.



1979 - nació en Salta capital, Mariana Cayón, es aerofonista, toca principalmente quena y también ejecuta sikus (instrumentos aerófonos autóctonos de América), flauta traversa y todo instrumento afín. Se inició desde muy pequeña, estudiando en la Escuela Provincial de Música de Cafayate y posteriormente en el Conservatorio de Música en Salta Capital. Ganó numerosos certámenes a lo largo de su carrera, entre los cuales se pueden destacar Raíces de Salta, Pre Cosquín, Revelación Baradero 2001, “Cóndor de Fuego” Artista Revelación 2004, Consagración Baradero 2004 (en la provincia de Bs. As.), y los más recientes, Mención de Honor
en Jesús María 2007; Consagración Cosquín 2009, “Cóndor de Fuego” Artista Consagración 2011. Fue distinguida por UNICEF como “La mejor Quenista de América” y recientemente fue galardonada por la Fundación Padre E. Martearena con el premio “Mujer” en Salta Capital por su Trayectoria y como Artista Destacada del año.Lo cierto es que en los últimos años Mariana realizó presentaciones a lo largo y ancho de País y fuera del mismo, específicamente en Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Chile y España; en recitales unipersonales y festivales, todos con una gran convocatoria.Actualmente se encuentra presentando sus nuevos materiales discográficos “Mis Mejores Temas” y “La Quena se viste de Tango”, que son la recopilación de los mejores temas de sus 6 discos anteriores.Mariana Cayón se presenta como solista instrumental, insertando también en el espectáculo temas cantados para dar un color distinto en ocasiones junto con una amplia gama de ritmos y colores musicales no solo del folclore Argentino sino también del latinoamericano sumado a ello música ciudadana y clásica.