Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015


30 de Septiembre

1925 – Nace Félix Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.Su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Irigoyen.Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.Estaba casado con Felisa De la Fuente, miembro de una prominente familia riojana de proyección nacional.Desempeñó cargos públicos y
académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976, ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.Como historiador escribió gran cantidad de libros clásicos como “Irigoyen”, “El 45”, “Los caudillos” y “Perón y su tiempo”.Escribió también libros de ficción, como el premiado “La fusilación”.Condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.
Fue fundador y director de la importante revista Todo es Historia desde el inicio de su publicación (nunca interrumpida) desde 1967 hasta su muerte, y que ha influido en la construcción de la historiografía argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo.En una "extraña pero merecida paradoja, el número 400 de la revista tuvo en la tapa al propio Félix Luna. Ya se había convertido en parte de la historia".
Compuso “La Navidad Nuestra” junto con Ariel Ramírez, que integra la trascendental obra “La Misa Criolla”. Los temas son: “La Anunciación”, “La Peregrinación”, “El nacimiento”, “Los Pastores”, “Los Reyes Magos” y “La Huida”.
Obras: Adiós a Belgrano (con Ariel Ramírez) – Alfonsina y el mar (con Ariel Ramírez) – Antiguo dueño de las flechas (con Ariel Ramírez) – Cantata Sudamericana (con Ariel Ramírez) - Conquistemos el sol (con Ariel Ramírez) – Dorotea la cautiva (con Ariel Ramírez) – Gringa chaqueña (con Ariel Ramírez) – Juana Azurduy (con Ariel Ramírez) – Mujeres argentinas (con Ariel Ramírez) –Rosarito vera maestra (con Ariel Ramírez) – Zamba de Usted (con Ariel Ramírez), entre otras.


1958 – Nace Marta Susana Schwindt, en Sarandí, Partido de Avellaneda. Provincia de Buenos Aires. De profesión payadora y por ende cantante, músico guitarrista y compositora. Triunfo bajo el seudónimo de “Marta Suint” aunque el público la llama “Martita”.En 1967 (con 9 años) comienza a actuar en “Amanecer Argentino” por Radio Mitre junto al Chinito Guida, Haydeé Palleros y Julio Tomisaky, todos ellos como “mascotas” del fogón.Comenzó su carrera
payadoril en el año 1972 junto al payador Álvaro Casquero. Se convirtió en la primera mujer payadora de La Argentina, luego integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Estrellas. En esos años culminó sus estudios secundarios e ingresó a la facultad de medicina de la ciudad de Buenos Aires, en 1978, se radica en la ciudad de Mar del Plata, con su esposo Arturo Martínez, también cantante y guitarrista. Ambos son padres de Arturo, Gabriela y Susana.En el año 1989 viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron la primera payada del otro lado del mundo.
A partir de 1995 integró el comité internacional de la décima y el canto improvisado, en Cuba, junto a Tomasita Quiala.
Actualmente está en pareja con el payador José Curbelo.
Obras: A los Hijos (con Walter Mosegui) – Al día del payador (con José Curbelo) – Chamarrita de la ausencia – La leyenda de Ruperta – Los payadores del Plata – Payada a la soledad (con Liliana Salvat) – Payada de contrapunto (con José Curbelo) – Payada por la justicia (con Liliana Salvat) – Reflexiones – Vieja milonga porteña, Entre otras.


2007 - Fallece Víctor Abel Giménez, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Uno de los grandes poetas de nuestro canto folklórico.De origen bonaerense, el "Vasco" como lo apodaban, había nacido en Arbolito, que luego cambiaría su nombre a Coronel Vidal.Su tarea como compositor era escribir las poesías que musicalizaron los auténticos grandes artistas del folklore, tal el caso de José Larralde, Argentino Luna, Alberto Merlo, Víctor Velázquez,
Los indios Tacunau y hasta los humoristas Coco Díaz y Rodolfo Zapata.
Obras: Apadrinador (con Alberto Merlo) Baile en la estación (con Jorge Paredi) – Coplitas pa mi Santiago (con Canqui Chazarreta) – El catre e nylon (con Coco Díaz) – El mulato Guevara (con Alberto Merlo) – El Pampa Rosendo (con José Larralde) – El ultimo cacique (con Roberto Palmer) – Esas cosas que pasan (con José Larralde) – Esta es la flor nacional (con Argentino Luna) – Este oficio de cantor (con Víctor Velázquez) – Fortín Tostado (con Coco Díaz) – La gauchada – La histórica (con Cuti Carabajal) – La Marciana (con Coco Díaz) – Los blancos de Villegas (con Alejo Ripodas) – Me dicen el panza verde (con Víctor Velázquez) – Melón y Melame (con Rodolfo Zapata) – Pa Victorica (con Néstor Tacunau) – Pingo bragado (con Waldo Belloso) – Por las trincheras (con Canqui Chazarreta) – Se quema el rancho (con Julio Guzmán) – Señor jinete argentino (con Héctor del Valle) – Soy de Arbolito (con Daniel Reguera) - Triunfo surero (con Osvaldo Avena) – Un peón, Segundo Molina – Un perro muerto nomas – Voy al hombre, voy al hombre (con Héctor del Valle) – Y pa que más (con Néstor Tacunau), entre otras.