Powered By Blogger

martes, 29 de septiembre de 2015




29 de Septiembre


1917 - Nace Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la Ciudad de Salta. Músico guitarrista, pianista y compositor.Hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo. Lo apodaron "Cuchi", pero vale la pena aclarar que en quechua cuchi significa chancho. En Salta no se le otorga un significado peyorativo a la expresión. Cuando tenía apenas meses de vida a su madre le preocupaba su delgadez. En esa época le ofrecieron unos chanchos para ver si podía comprarlos, pero al verlos muy delgados exclamó "¡Pero están flacos como este cuchi!", mirando a su hijo.
Cuando tenía 20 años le comunicó a su padre que iba a estudiar Derecho y marchó a La Plata donde en 1945 obtuvo el título de abogado.Cantó con el coro universitario, jugó rugby y después fue profesor de historia y filosofía, Diputado Provincial y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar. Según sus palabras: "Estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito (muchachito) pasó en bicicleta, silbando la “Zamba del pañuelo”. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -“No sé; me gusta y por eso lo silbo”-, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música".Cuanto tenía algo más de 25 años (1942), trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel José Castilla, hijo del jefe de la estación de Cerrillos, y musicalizo muchas de sus obras.Era un enamorado de la baguala, solía decir: "Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra" pero también le gustaba Bach, Mahler, Ravel, Stravinski y sobre todo Beethoven. Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique "El Mono" Villegas y brasileños como Chico Buarque, Milton Nacimento, Vinicius y el jazzista estadounidense Ellington.Organizo en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios (literalmente, pues el sonido lo proveían los bronces de las iglesias), es cierto que Leguizamón saltó sobre el pentagrama y pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos, como se escribió alguna vez, a pura oreja. La prueba es que intentó también un concierto de locomotoras, fascinado por "ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un pito con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha". Al principio, hasta hizo fundir una quena para agregarla a la máquina, los ferroviarios lo miraban como a un bicho (animalejo) raro. Después se entusiasmaron. Los maquinistas lo saludaban con el saludo sonoro de la locomotora.Se casó con Ema Palermo, teniendo cuatro hijos de ella: Juan Martín (1961), José María (1963) Delfín Galo (1965) y Luis Gonzalo (1967).Compuso la música para la película "La Redada" (1997 - dirigida por Rolando Pardo) en la que además interpreta como actor a "Picaflor".
Obras: Amores de la vendimia (con Manuel J. Castilla) - Ay Madre (con Juan Carlos Dávalos) - Bajo el azote del Sol (con Antonio Nella Castro) - Balderrama (con Manuel J. Castilla) - Canción de cuna para el vino - Cantor del obraje (con Manuel J. Castilla) - Cantora de Yala (con Manuel J. Castilla) - Carnavalito del duende (con Manuel J. Castilla) - Chacarera del Chacho - Chacarera del expediente - Chaya de la Albahaca (con Armando Tejada Gómez) - De estar estando - El avenido - El fiero Arias (con Manuel J. Castilla) - El silbador (con Manuel J. Castilla) - Elogio del viento (con Armando Tejada Gómez) - Estilo de la mala memoria (con Cesar F. Perdiguero) - La antojada - La arenosa (con Manuel J. Castilla) - La desvelada (con Manuel J. Castilla) - La Pomeña (con Manuel J. Castilla) - La unitaria - Llorare - Maturana (con Manuel J. Castilla) - Milonga de los asados (con Armando Tejada Gómez) - No hay cosa como la muerte (de Jorge Luis Borges) - Panza verde (con Jaime Dávalos) - Preludio y jadeo - Si llega a ser tucumana (con Miguel Ángel Pérez) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Casar F. Perdiguero) - Zamba de Argamonte (con Manuel J. Castilla) - Zamba de Juan Panadero (con Manuel J. Castilla) - Zamba de los mineros (con Jaime Dávalos) - Zamba de Lozano (con Manuel J. Castilla) - Zamba del carnaval - Zamba del guitarrero - Zamba del imaginero (con Armando Tejada Gómez) - Zamba del laurel (con Armando Tejada Gómez) - Zamba del pañuelo (con Manuel J. Castilla) - Zamba del ultimo carpero (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba para la viuda (con Miguel Ángel Pérez) - Zamba soltera, entre otras.


1977 – Nace Gonzalo Sebastián López, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor.Hijo de papá maimareño dueño de una vinería y gran amigo de poetas y guitarreros. Cuenta Sebastián: “Él era amigo de los Chañi y me llevaba a la peluquería. Empecé a ir todas las tardes, hasta la noche. Los chicos barríamos el piso, atendíamos el kiosco, llenábamos el prode.Fue como criarse en la calle pero con educación; si
llegabas y había doce personas, tenías que saludar a las doce. Los más orejeros, Pipo, Mauro y yo, nos fuimos juntando. Nos llevaban a los velorios para despedir al muerto tocando, pero éramos muy changuitos y nos parábamos como a cinco metros del cajón”. Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi.
En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdez. Walter Sader y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".Obras: Capo caporal (con Héctor Burgos) – Carnaval del norte – Diablero (con Juanjo Pestoni, Mario Valdez y Héctor Burgos) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Walter Sader) – Mi perdición – No vuelvo a amar (con Héctor Burgos y Juanjo Pestoni) – Sigue el cambalache (con Mario Valdez y Juanjo Pestoni) – Viviendo – Warmicita (con Marcelo Córdoba), entre otras.



1939 - nace en El Paraje Centinela, el sacerdote cantor y compositor correntino Julián Zini.Autor de diferentes
clásicos litoraleños como “Avío del alma” y “Cambá caridá” junto Edgar Romero Maciel, “Tapera de mis recuerdos” con Joaquín Sheridan y “Compadre que tiene el vino”, entre otros tantos.Además, escribió populares poemas como “Pimpollo”. León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido schottis Paí Julián .


 
1979 Muere en Córdoba, Jorge Washington Abalos, docente, escritor, zoólogo, nacido en La Plata. Nuestros textos criollos se enriquecen con libros como “Cuentos con o sin víboras”, “Shunco” (libro llevado al cine por Lautaro Murúa, música de Waldo de los Ríos), “Animales, leyendas y coplas” y “Shalacos”, entre otras obras. Tenía 64 años.