Powered By Blogger

miércoles, 12 de julio de 2017






12 de Julio



1780 – Nace Juana Azurduy de padilla, en La Plata (actual Sucre). Militar y patriota del Alto Perú (actual Bolivia).
Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca y hablaba tanto el español como el quechua.
Azurduy y su esposo Padilla se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de Mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas.
Ligados con el Ejército Auxiliar del Norte enviado desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio González Balcarce, combatieron a los realistas.
Tras la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Huaqui el 20 de Junio de 1811, el ejército del virrey del Perú, al mando de José Manuel de Goyeneche, recuperó el control del Alto Perú. Las propiedades de los Padilla, junto con las cosechas y sus ganados, fueron confiscadas; asimismo, Juana Azurduy y sus cuatro hijos fueron apresados, aunque Padilla logró rescatarlos, refugiándose en las alturas de Tarabuco.
En 1812 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, llegando a reclutar 10.000 milicianos.
Producido el Éxodo Jujeño, prestaron colaboración con la retaguardia comandada por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez.
Durante la batalla de Vilcapugio Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillería, sin participar en la batalla, que resultó en una derrota.
Juana Azurduy organizó luego el "Batallón Leales" que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de Noviembre de 1813, nueva derrota que significó el retiro temporal de los ejércitos rioplatenses del Alto Perú. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones de guerrillas contra los realistas.
Azurduy atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de Marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate del Villar, recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de Agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
El 14 de Noviembre de 1816 fue herida en la batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
El cambio de planes militares, de abandonar la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a sus fuerzas por lo que se vio obligada a replegarse hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes en 1821 se vio reducida a la pobreza.
En 1825 el libertador general Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.
Posteriormente el general Sucre le aumentó su pensión, que apenas le alcanzaba para comer, pero dejó de percibirla en 1830 debido a los vaivenes políticos bolivianos.
Murió indigente y en el olvido.




1900 - Nace Alberto Rodríguez Escudero, en la zona de la Media Luna (hoy Pedro Molina), Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza.
En 1932, llegó a Buenos Aires con su conjunto de Música Nativa “Los Andinos”. Aquí conoció personalmente al Dr. Ricardo Rojas, por entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, y al musicólogo Carlos Vega, quienes le pidieron que cediera el material que había colectado hasta entonces y que ampliara la investigación sobre todo en el
área de la música, con el objeto de ser incorporada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Alberto Rodríguez fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
En el año 1938, publicó Cancionero Cuyano, su primer libro sobre documentación e investigación de la música popular de Cuyo, único en su género en la región, que fuera prologado por el musicólogo Carlos Vega. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1960.
Obras: Adiós mi vida - Álamos en el valle (con Santos De Paula) - Allá por Pedro Molina (con Vicente Mirón) - Bien mío - Botellero - Chacarera del siestero - Cañaveral - Cielo donde está mi amante - Cuentas claras (con Alfonso Flores) - Debajo de un cedrón - Desconsuelo - Diez cuadras - Dichoso de aquel que vive - Dolor de ausencia - Dueña de mi alma - El árbol del cariño - El Encuentro (con Fidel Rodolfo Álvarez) - El gran Salomón - El Jachallero - El Mareao - El pájaro de agua - En secreto - Flor del mar - Luna y cedrón - Me enamore jugando - Nada nadita nada (con Eduardo De La Vega) - Ojos negros - Pregón (con Félix Coluccio) - Quien te amaba ya se va - Quisiera brindarte (con Elena Moreno de Macia) - Recuerdo divino (con Elena Moreno de Macia) - Serenata de Julio - Tus penas y las mías - Vals del año 30 - Vinito patero (con Juan Valentín Coletti) - Zamba de ausencia, entre otras.



1923 – Nace Rene Gerónimo Favaloro, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Prestigioso Educador y médico cardiocirujano.
Reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Arauz (Provincia de La Pampa) para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez, leía bibliografía médica actualizada y
empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.
Se desempeñó en la Conadep, con
dujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de Julio de 2000, después de escribir una carta al entonces Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.
Dice la Ley 25.598: “Declárase el día 12 de Julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del doctor René G. Favaloro”.
Sancionada: Mayo 23 de 2002. Promulgada de Hecho: Junio 14 de 2002.




1948 - Fallece, Virgilio Ramón Carmona, en San Miguel de Tucumán. Guitarrista, cantor y compositor. Nativo de Rosario, Provincia de Santa Fe. Apodado “El Zurdo”
Siendo niño se trasladó con su familia a Buenos Aires donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre.
Un día llegó a Tucumán integrando un trío junto a los bandoneonistas Pedro Maffia y Anselmo Aieta y allí se radicó para siempre, algunos años en la capital y otros en Simoca.
En Simoca se casó con María Elvira Carrizo a quien dedicó “Al Jardín de la República”, la primera zamba que compuso atenido a la ortodoxia de las clásicas zambas tucumanas, suntuosas y de gran vuelo. También es autor de las zambas: “Debajo de la morera” y “Una Rosa” (dedicada a Rosa Avelino).
 Su producción se estima en más de 80 temas, algunos de los cuales no fueron editados.
También son de su autoría memorables tangos como  “Ríe payaso”, “Pobre colombina”,  “Y era buena”, todos grabados por Carlos Gardel de quien fue amigo.
Carmona  hizo notables grabaciones en conjunto con el tucumano José Luis Padula (el autor de los tangos Lunes, 9 de Julio, Tucumán, y las zambas La llorona y La gaucha hecha justamente para competir, en tono amistoso, con Carmona).
Sus hijos siguieron también el camino musical, que trazó su padre: Adolfo, notable guitarrista y compositor, Hugo, gran vocalista de tangos, y Virginia y Rosa, formaron un destacado dúo, llamado Las Hermanitas Carmona.
Tenía 52 años al momento de su muerte. Sus restos descansan en el  cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires.
Obras: A Tucumán - Al jardín de la República - Debajo de la morera - Pobre colombina (con Emilio Falero) - Ríe payaso (con Emilio Falero) - Vamos mulita - Y era buena, entre otras.