Powered By Blogger

miércoles, 12 de julio de 2017




12 de Julio


1852
Nacimiento de Hipólito Yrigoyen ( Bs. As. 1852-1933). Fue el primer presidente de la Nación elegido popularmente por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires, el 3 de julio de 1933.


1923
Nace en La Plata el reconocido cardiocirujano René Favaloro, de renombre a nivel mundial por su labor en dearrollar el bypass coronario utilizando vena safena, método estudiado hacia fines de la década del 60, mientras vivía en EEUU, para luego regresar hacia la década del 70 a la Argentina y continuar su actividad así como también establecer la Fundación Favaloro. Se suicidó a los 77 años de edad, de un disparo al corazón el 29 de Julio del año 2000, luego de escribir una carta al por entonces presidente Fernando de la Rúa enumerando los distintos problemas del sistema de salud.



2002
Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Compartimos aquí un fragmento del libro ¿Conoce usted a San Martín? publicado por Favaloro en el año 1986.

"Dentro de mis lecturas, ocupa un lugar preferencial el General don José de San Martín, con quien durante largos años hemos estado dialogando a través de diversos libros, folletos y artículos. El análisis cuidadoso de su vida, a mi entender, demuestra que la gran mayoría de los argentinos no la conoce en profundidad y, por el contrario, en infinidad de ocasiones San Martín ha sido y es utilizado para defender intereses bastardos, en especial a través de comparaciones y paralelismos, tratando de justificar desviaciones perniciosas de nuestro pasado lejano y reciente. 
Estuve recluido durante tres semanas, rodeado de libros y apuntes relacionados con la Gesta Sanmartiniana, varias veces leídos anteriormente. Como resultado de aquella ardua tarea nacieron estas páginas, que sentí obligatorias por los momentos difíciles que hoy le toca vivir a nuestro país. Solo espero que contribuya a que los argentinos encontremos el camino que nos lleve a ubicarnos correctamente, para que no seamos engañados como tantas veces".