Powered By Blogger

viernes, 14 de julio de 2017





14 de Julio



1939 - Nace Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires. Músico, violinista, compositor.
Estudio violín en el Conservatorio junto con Alberto Lysy. Fueron compañeros hasta que ambos tomamos caminos diferentes: Alberto se dedicó a lo clásico y Fernando a lo popular.
Se inició en 1958, con Alberto Ocampo y los changuitos violineros, con los que durante 10 años recorrió los escenarios del país.
Fundó el “Cuarteto de Cuerdas para el Folklore” con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Este conjunto lo catapulto a los escenarios del mundo. Fue justamente con ese grupo que Matos llegó por primera vez a Tucumán, a actuar en el Setiembre Musical y con el tiempo se radico allí.
Matos grabó todos los arreglos de los temas del Chaqueño Palavecino desde 1996 hasta 2004. También trabajó con el Chango Nieto, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños y Carlos Carabajal, entre otros.
Obras: Canto al violinero - Carnavaleando (con Oscar Valles) - Chacarera de Quimilí - Chacarera del diablo - Cueca del violín (con Horacio Alberto Quiroga) - El cuyanito - El de La Banda - Fiesta de Maimará - La  chúcara - Litoral (con Oscar Valles) - Toca, toca violinero - Violín carpero - Zamba del palo borracho, entre otras.