Powered By Blogger

jueves, 13 de julio de 2017





13 de Julio



1897 - Nace Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño.
Actuó por primera vez en 1916.
En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943.
Se retiró por jubilación en la década de 1850.
Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg) – Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.




1948 - Nace Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la localidad de Metileo, Provincia de La Pampa. Cantor, Músico guitarrista y compositor. Un referente de la música pampeana.
Fue convocado por Cacho Arenas (Rubén Evangelista) en 1982, para conformar la "Agrupación Pampeana Confluencia", junto a Sergio La Corte, Ernesto Del Viso y Carlos Urquiza.
Musicalizo muchos de los poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el genial poeta pampeano.
Obras: Coplas para Diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.




1951 – Nace Martin Navor “Pitin” Zalazar, en la Ciudad de Oran, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantante y compositor.
Su historia comienza en 1.969, más precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y decidieron emprender la tarea de andar cantando, por las sendas del país. Para distinguirse eligieron el nombre de “Las Voces de Oran”. El conjunto fue apadrinado por el “Chango” Nieto.
Veinte años después, ya en los albores de la década de 1990, “Pitin” se desvincula del grupo para conformar “Los Gauchos de Oran”, Junto a Fabián Herrera. Mediando la década comenzó su carrera como solista.
Obras: Al amigo Horacio pueblo (con Juan C. Zamboni y Jesús Páez) – Apenitas tucumana (con Oscar Valles) – Bagualera del rio (con Fabián Herrera) – Cara i mula (con  Horacio Guarany y Oscar Cuellar) – Chaco salteño – Cocina de campo (con Federico Córdoba) – El bailarín de Nockaishpa – El marucho – Gatiando en el monte – Los gauchos de Oran (con Lucio Arguello) – Pa no perder la costumbre – Troja de amor – Zamba del carnicero, entre otras.




2012 - Fallece Leda Valladares, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga de origen Tucumano.
Su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas).
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina.
Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formó el dúo folclórico Leda y María. En 1956 ambas retornaron a su país. En 1963 el dúo llega a su fin.
En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.
Falleció a los 92 años de edad. Desde hace tiempo, venía sufriendo las consecuencias del Alzheimer y al momento de su muerte se encontraba alojada en un hogar de ancianos.
Obras: A mí me dicen el tonto - Alma que andas penando - Baguala Salta Cafayate - Caja i’ cuero - Cautivando corazones - Clavelito de ilusión - Cuando era moza soltera - Dicen que el mundo es redondo - Echen coplas - Esa fulanita - La vicuñita (Soy puna - con Silvia Iriondo) - La vidala de Chilecito - Lo mismo que el coyuyo - Margarita y Azucena -  Me la paso cantando - Milonga con sauces -  No sé qué tienen las penas - Pobrecita la pastora (con Silvia Iriondo) - por esos montes - Serás libre palomita - Siete de Abril (con Manuel Gómez Carrillo) - Tonada de La Quiaca jujeña - Tonada de Tilcara jujeña - Torito cumbreño - Verdecito, verdecito - Viditilla - Zamba del patio, entre otras.





1936 - Se registra la zamba "La resentida", con música y letra de Julia Fierro.
Se trata de una pieza recuperada por los cantores populares de la actualidad que manifiesta un sentido lamento de amor.
…”Si mi negra me abandona
     lloraré toda la vida
     dice que no me perdona
     la resentida, la resentida”…