Powered By Blogger

lunes, 7 de agosto de 2017






7 de Agosto



1941 - Nace Orlando Vera Cruz, cuyo verdadero nombre es Orlando Luis Cayetano País Reggiardo, en la Ciudad de Santa Fe, Capital de la provincia homónima. Cantautor.
De niño se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra. A los 8 años tiene su primer contacto
con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo "Canto a la Libertad", y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.
Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Obras: A mi abuelo Chasque - Aguas arriba, Aguas abajo - Al poeta Julio Migno - Astillas del viejo tala - Ay Argentina - Camionero de mi tierra - Canoero viejo (con Julio Migno) - Cantan los ríos - Chasque para la costa (con Julio Migno) - De nuevo en mi pueblo - Ensueño - Estoy llegando paisano - Gatito cayastacero - Indio - Islero cantor - La langosta - Mis islas son eso (con Julio Migno) - No te diré nada (con Julio Migno) - Pilchas gauchas - Punta Cayasta (con Julio Migno) - Sentencias costeras (con Julio Migno) - Si tienes cachorro (con Julio Migno) - Tengo un amigo porteño (con Julio Migno - Zamba del tambero, entre otras.




1972 - Fallece Cristino Tapia, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor de origen cordobés.
Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna.
En 1918 conformo el dúo Tapia-Simone.
También conformo otros dúos: Tapia-Cartos, Tapia-Llanes, etc., pero los famosos fueron Tapia-Almada (Francisco Almada) y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana, con los que grabó más de cien discos desde 1925 a 1930, más o menos.
Registró más de 200 letras originales, todos aires nativos, y aunque no fue valorado en toda su magnitud, como lo merecía, pertenece al terceto provinciano de grandes cultores que hizo conocer en Buenos Aires la verdadera canción nacional, es decir la campera, cuando mucha gente aún la ignoraba, con Andrés Chazarreta y Saúl Salinas.
Obras: Ingrata - La cordobesa - La tupungatina - Tendrás que llorar, entre otras.




1989 - Muere en Buenos Aires, Miguel Franco (Nedo Miguel Bearzotti Franco), locutor, recitador, presentador. Comenzó a trabajar como camionero. Su programa “Un alto en la huella” por Radio Antártida, Radio Argentina y Radio Rivadavia fueron hitos irreemplazables en la difusión del folklore. Tenía 67 años.