Powered By Blogger

miércoles, 9 de agosto de 2017





9 de Agosto



1959 – Se produce el debut artístico de “Los Cantores del
Alba” en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta. En ese entonces la formación del conjunto estaba integrada por Tomas Estanislao “Tutu” Campos, Gilberto Francisco Vaca, Javier Edgar “Pato” Pantaleón y Alberto González Lobo.





1995 - Se celebra por primera vez en la historia el DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, establecida por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 1994.
Se celebra el 9 de Agosto de cada año por ser el aniversario del primer día en que se reunió el Grupo de Trabajo en 1982.
Esto se logró teniendo presente que uno de los propósitos de las Naciones Unidas establece la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.



2013 – Fallece Eduardo Llamil Falú, en la Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen salteño.
Criado en Metan, Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, hasta que en 1937 se radica en Salta y allí realiza sus estudios, que lo llevarían a convertirse en un guitarrista trascendental de nuestra música nativa.
En 1945 se radico en la Ciudad de Buenos Aires. Su prestigio lo llevo a ocupar el cargo de Presidente y Vice-Presidente de SADAIC:
Obras: A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.