Powered By Blogger

martes, 27 de marzo de 2012

Dudas en Bigand


El Samco de Bigand se defiende de acusaciones por irregularidades. Según directivos el personal actuó correctamente tras el accidente en el que murió la joven Joana. Lo dicen en una nota distribuida por las calles del pueblo, que está conmovido por el dudoso caso.

El fatal episodio ocurrió el 13 del mes pasado cuando Joana fue embestida por un vehículo fumigador cuyo conductor y único imputado en la causa, David Peralta, al advertir lo sucedido habría huido espantado del lugar para después volver y pedir asistencia telefónicamente al efector de salud local manifestando: "Mandame una ambulancia que toqué a una chica con el fumigador".

"Inmediatamente la ambulancia concurrió y al llegar la profesional actuante examinó a la mujer que yacía en el suelo, encontrándose en el lugar otras personas", dice el volante. La médica actuante "diagnosticó paro cardiorrespiratorio, cefalohematoma occipital y epistaxis no activa" e indicó su traslado al hospital, iniciando las tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con los recursos habidos en el momento. Con la RCP no se obtuvo respuesta favorable, la paciente asistida falleció".
Lo que no cierra. De acuerdo al escrito, ·el personal médico del Samco jamás informó a la familia ni a terceros, antes del resultado de la autopsia, cuál había sido la causa de la muerte; por lo que las conjeturas al respecto provinieron de otras personas ajenas a la institución".
Para pedir el esclarecimiento del hecho ya se realizaron dos marchas en el pueblo, una de ellas, el 13 de marzo último, a un mes de la muerte de la joven.