Powered By Blogger

jueves, 22 de marzo de 2012

Pan casero


No hay nada más bonito que preparar el pan de todos los días en nuestro propio hogar. Bueno, que es cierto que hacer el pan casero todos los días puede llegar a ser algo engorroso, es verdad, pero nunca está de más conocer como preparar un pan de una manera sencilla, en no demasiado tiempo y que resulta ideal para salir del paso o para cuando tienes ganas de cocinar algo sencillo y no sabes que hacer. Todo esto sin tener en cuenta la gran cantidad de variantes a la que puedes someterlo y lo sabroso que es comer el pan caliente recién sacado del horno. Así que manos a la obra…
Ingredientes

1 kg de harina
12 cdas de grasa derretida
500 cc de agua
50 g de levadura fresca
sal c/n
1 cdta de azúcar

Preparación

Colocamos en un bol grande las ¾ parte de la harina, en el centro colocamos la levadura y le agregamos 5 cucharadas de agua y una cucharadita de azúcar.
Unimos un poquito todo en el centro (como se ve en la foto) y dejamos descansar por 15 minutos.
Mientras tanto preparamos una salmuera con agua agregándole la sal y probamos hasta que esté bien salada (aproximadamente unos 20 gramos).
Agregamos la grasa sobre la levadura mientras vamos uniendo todo con la mano y alternando agua y harina. Debe quedar una masa blanda pero que no se pegue en los dedos.
Espolvoreamos la mesa con un poco de harina, volcamos la masa, la amasamos un poco. Luego la dejamos descansar tapada en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (aprox. 1 hora).
Luego se debe desgasificar la masa y cortarla en la cantidad de panes que quieran hacer (yo hice 4 bien grandes).
Los colocamos en una bandeja para horno y con un bisturí o con algo con filo le hacemos unos tajos a los panes. Tapamos y dejamos descansar hasta que dupliquen su volumen (30 min. aprox.).
Llevamos a un horno suave durante 45 minutos o hasta que estén bien dorados.