"Lamentablemente ninguna de las drogas que le dieron pudieron llevar el cáncer a remisión. Tenía insuficiencias de diferente índole. La última fue una renal por la que le tuvieron que hacer diálisis", aseguró a TN su esposo. Rojo, de 74 años, y estuvo 17 días internada en la Fundación Favaloro.
"Fue una mujer maravillosa. Llena de luz, respetuosa y respetable. Nunca le faltó el respeto al público. Honró mi vida desde hace 36 años. Fue deliciosa en todo sentido. Le hablo desde el razonamiento y no desde el amor", enfatizó González.
La actriz que será velada desde las cinco de la tarde en la casa velatoria Zucotti, en avenida Córdoba al 5000 y mañana a las 11 la llevarán al panteón de los actores. "Ella prácticamente no tenía ego. Pero decidí velarla porque había mucha gente que la quería", dijo.
Ethel Rojo nació el 23 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero y desde muy joven se inclinó por el baile y marcó una época dorada en la revista nacional. El pico de su carrera como vedette fue en los 60 y los 70 cuando comenzó a brillar en el teatro y en películas argentinas y españolas. Además, junto con su hermana Gogó Rojo, actuó en varias obras de teatro, en cine y en comedias. El teatro Maipo fue uno de sus grandes escenarios, en sus tablas debutó a los 17 años. Gracias a sus aptitudes y amor a la revista, comenzó a llamar la atención de las grandes figuras de esa escena.
En el Maipo, Ethel y su hermana Gogó causaron sensación al aparecer en escena desnudas y pintadas de dorado.
La actriz siempre fue muy humilde y una señora de la revista, según afirman todos los que trabajaron con ella en sus 54 años de carrera. "No me quedé en mi época de brillo. Avancé mucho como ser humano. La edad no me asusta; el estar más gordita, tampoco. No me paralizan las cosas que podrían afectar a una mujer que fue un símbolo. Eso lo dejé en mi pasado", aclaraba.
El pelo rojo de Ethel fue su firma. "Un día me llama a la oficina Zully [Moreno]" - contaba Ethel sobre sus comienzos - "y me dice: ´¿Si te ponés el pelo rojo, te regalo una peluca´. En aquella época, una peluca de pelo natural costaba lo mismo que un departamento; eran carísimas. Luego, el pelo rojo fue para mí un sello, y eso se lo debo a Zully".
Ethel jamás dejó las tablas, en los últimos años participó de varias obras. En 2006 fue parte de un show musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, Edelweiss. Las vas a querer. Allí se destacó junto con Marta González, Haydée Padilla y Perla Santalla.
Cuando protagonizaba Por amor al Maipo -el espectáculo que formaba parte de la celebración de los 100 años del teatro de la calle Esmeralda-, la actriz comenzó a ser sometida a un tratamiento de quimioterapia para hacerle frente al mieloma múltiple que le habían detectado sus médicos.
En 2010, personificó a Engracia Galán en el show musical Pimpinela, la familia que se presentó en el Auditorium, de Mar del Plata.
En 2011 fue parte de Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort, en donde fue la figura que más se lució.