Powered By Blogger

jueves, 28 de junio de 2012

Italia: por primera vez en el mundo, un robot realizó un trasplante de hígado


Un paciente de 46 años fue operado sin la necesidad de un cirujano. La extirpación de una parte del órgano fue hecha por el autómata "Da Vinci". La intervención fue exitosa y no presentó complicaciones ni imprevistos

En una clínica de la ciudad de Palermo, Italia, se realizó, por primera vez en el mundo, una cirugía sin la necesidad de un cirujano humano. El paciente, de 46 años, fue operado por un robot, que fue “importado” del hospital de Pisa por el personal médico.

El cirujano robótico extrajo el lóbulo hepático derecho y luego fue trasplantado a su hermano que, como consecuencia de una cirrosis hepática, permanecía en lista de espera  para un trasplante de hígado.
La intervención, que contó con la presencia  de un equipo formado por decenas de médicos y enfermeros del Ismett (Istituto Mediterraneo per i Trapianti e Terapie ad Alta Specializzazione), fue exitosa y no presentó complicaciones ni imprevistos.

El donante fue dado de alta a los nueve días, mientras que su hermano pudo volver a su casa unas semanas después.
La aplicación de la técnica robótica para cirugías de trasplante de hígado ya se había realizado en algunos hospitales estadounidenses, pero siempre con la presencia de algún cirujano que efectuaba parte de la intervención, introduciendo su mano introducida a través de una incisión abdominal.

Lo inédito de este procedimiento es que, por primera vez,  los brazos del autómata “Da Vinci” fueron los únicos que actuaron en el interior del abdomen del paciente.

El director del instituto, Bruno Gridelli, señala: “La utilización de nuevas tecnologías emergentes, como la robótica en la cirugía de trasplantes, es muy importante ya que, reduciendo el trauma operatorio, podrá favorecer un incremento de las donaciones de órgano de una persona viva y, por ende, el número de trasplantes. El trasplante de hígado de donador vivo efectuado en el Ismett representa un ejemplo importante de colaboración activa entre centros de trasplantes de diversas regiones de Italia y demuestra que colaboraciones de este tipo pueden favorecer el avance en ese campo de la medicina”.

Fuente: infobae.com