Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

"Hugo Chávez utiliza leyes y amenazas para debilitar a la prensa"

El Comité para la Protección de los Periodistas presentó su informe sobre la situación en Venezuela. Asegura que hay “temas cruciales” que no reciben cobertura. Documento completo

“El Gobierno de Chávez ha utilizado una variedad de leyes, amenazas y medidas regulatorias para debilitar, de manera gradual, a la prensa independiente mientras erigía un imperio mediático estatal, provocando un cambio profundo del anterior panorama de medios”, afirmó en su informe especial Monica Campbell.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) es una organización apolítica, sin fines de lucro fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo.

En su último informe, presentado este miércoles 29 de agosto en Nueva York, denuncia que el Gobierno  de Hugo Chávez también bloqueó cobertura informativa crítica, cerró radios y canales de televisión, demandó  a periodistas por difamación, excluyó a quien considera hostil de eventos oficiales y acosó -con la ayuda de militantes y medios estatales - a periodistas críticos.

“El resultado es que temas de interés nacional, incluyendo la salud de Chávez, el creciente desempleo, la superpoblación en las prisiones y las condiciones del vital sector energético estatal, no están recibiendo una cobertura profunda y los temas no pueden ser investigados en un período crucial para el país”, revela el documento.

El CPP advierte que, antes de asumir Chávez, los principales diarios y las estaciones de radio y televisión, eran dominados por el sector privado, “una élite empresarial determinada para resguardar a su público de puntos de vista de izquierda y socialistas. Cuando los críticos acusan a Chávez de acaparar poder mediático, sus partidarios argumentan que el gobierno ha democratizado efectivamente a la prensa tras arrancarle el control de una poderosa oligarquía con agenda propia”. 

Es más, afirma que cada vez es más difícil acceder a información de interés público. “La lista de reporteros a quienes se les permite ingresar a conferencias de prensa oficiales se está reduciendo. Los periodistas de Globovisión, que es el único canal de televisión crítico que queda en el país, están a menudo excluidos”, detalla.

El próximo 7 de octubre están previstas elecciones presidenciales en Venezuela. Y por primera vez en 14 años tiene un rival fuerte, el  ex gobernador Henrique Capriles Radonski, del estado de Miranda.

Para el CPP, el debilitamiento de la prensa independiente se vuelve más preocupante durante un año electoral porque “representa una ausencia de información valiosa en  los medios audiovisuales y en los diarios, una situación que deja a los votantes mal informados”.

El 27 de mayo pasado se cumplieron se 5 años de una de las decisiones más cuestionadas del Gobierno de Hugo Chávez: la quita de la concesión de la emblemática Radio Caracas Televisión.

La desaparición de RCTV de la grilla televisiva marcó un "hito" en la libertad de expresión del país al disminuir la oferta televisiva; generó intimidación y miedo e, incluso, indujo a cambios en la línea editorial de algunos medios. Cinco años después, los medios son constante objeto de polémica en Venezuela.

En 2011, la ONG Espacio Público contabilizó 224 ataques a la libertad de expresión en Venezuela, un 15,46% más que en 2010, de las que el Estado es el principal causante con un 62% de los casos.

Fuente: infobae.com