Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

Por la crisis, Brasil prorrogó los estímulos

Extendió la vigencia de un paquete de medidas anticíclicas. Incluye reducción de impuestos para vehículos y otros productos industriales. También redujo la tasa de interés.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dio a conocer la decisión de prolongar la reducción tributaria adoptada en mayo, que vencía este viernes, luego de haberse reunido con empresarios del sector de electrodomésticos y de fabricantes de automóviles, quienes le urgieron extender la medida.

"La economía brasileña está en una gradual recuperación, pero aún es preciso continuar dando estímulos para las inversiones y para el consumo", declaró el funcionario ante periodistas.

Por su parte, el Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés de referencia de 8% a un nuevo mínimo histórico de 7,5% anual. Éste fue el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011, aunque todavía no se logró acelerar el crecimiento del país, que además sufre presiones inflacionarias.

La política de reducción de tasas de interés iniciada en Brasil en agosto de 2011 busca alentar el crecimiento económico -golpeado por la crisis en Europa y la caída de la demanda de China-, en momentos en que la administración de Dilma Rousseff aguarda un aumento del Producto Interior Bruto de 3% en 2012, mientras el mercado vaticina apenas el 1,73 por ciento.

El paquete de reducciones tributarias tendrá un costo general de 5.500 millones de reales (2.750 millones de dólares) para el fisco brasileño.

Con la decisión del ministro, se mantuvo la eliminación del gravamen de 4% sobre las cocinas, mientras que el de refrigeradoras continuará en 5% desde 15%, y el de lavadoras de ropa se mantuvo en 10% desde el impuesto original de 20%. En este rubro, el recorte tributario se mantendrá hasta diciembre.

En el caso de los automóviles, se prolongó hasta octubre la eliminación del gravamen de 7% para vehículos con motor 1.0. Mientras que para los de motor de hasta 2.0 se mantuvo la reducción del impuesto de 11 a 6,5 por ciento.

También se prolongaron las reducciones de impuestos para muebles, hasta diciembre, y para materiales de construcción hasta fines de 2013.

El paquete de estímulos también incluyó la extensión hasta fines de este año de un programa crediticio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para la compra de bienes de capital y camiones, con una reducción en las tasas de intereses de 5,5 a 2,5 por ciento.

La economía brasileña tuvo un débil crecimiento de 0,2% en el primer trimestre de este año, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas para estimular el consumo y la producción, como por ejemplo reducciones en las tasas de intereses y recortes tributarios.

Fuente: AP